martes, 26 de julio de 2016

Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO X( REVELACION DE LA CORRELATIVIDAD EN LAS RELACIONES)


CAPITULO X

REVELACION DE LA CORRELATIVIDAD EN LAS RELACIONES
Volvamos al capítulo VIII, donde esbocé esta extraordinaria ciencia que es – inherentemente en sí misma– la evidencia de la evolución del dualismo esencial en la manifestación, y el testimonio inalterable e incontrovertible del desenvolvimiento de la conciencia. Al mismo tiempo procede de la premisa fundamental de que las distintas fases de la conciencia son reveladas firme y correlativamente, en tiempo y espacio, desde el punto de vista del Eterno Ahora, suma total de los estados de conciencia de "Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser". Estos aspectos de consciente aceptación de los fenómenos existentes y de sus reacciones vinculadas, son para Sanat Kumara lo que las experiencias de la vida común y las reacciones cotidianas son para el hombre inteligente – sólo que muchísimo más abarcantes y comprensivas. Hay un sinnúmero de puntos a los cuales no me referí entonces, pero que quisiera considerar para mayor claridad y comprensión. He llamado a esta ciencia de relación y de reacción, la Suprema ciencia de Contacto. Esencialmente es eso. La reacción a este contacto, sea cósmico, como en el caso de Sanat Kumara, o planetario, como en el de los miembros de la Jerarquía, está limitada y circunscrita y (desde el punto de vista del aspirante) es responsable de la creación del karma o la iniciación de causas que inevitablemente producirán sus efectos –siendo ellos contrarrestados e inutilizados, o inocuos, si prefieren este término– cuando el ente involucrado aporta a las circunstancias engendradas la necesaria inteligencia, sabiduría,  intuición o voluntad. Reflexionen sobre esto. La conciencia es algo inherente a todas las formas de vida. Esta es una verdad esotérica muy conocida. Es una potencia innata que siempre acompaña a la vida manifestada. Ambas, conciencia y vida, relacionadas a través de la manifestación, son en realidad atma-budi, espíritu-razón, dedicados a un funcionamiento simultáneo durante el período creador. El primer resultado de su relación es la aparición de aquello que permitirá al Señor del Mundo expresar Su propio, desconocido e inescrutable propósito. Durante el ciclo de manifestación esta combinación de vida-conciencia, espíritu-razón, atma-budi, es el producto de la diversidad en la unidad, de la que tanto oímos hablar manifestándose como actividad, cualidad, ideología, racionalidad, relación, unidad y muchas otras expresiones de la naturaleza divina. En el Tomo I de Tratado sobre los Siete Rayos, me referí a la vida, cualidad y apariencia, mencionando la principal triplicidad evidente para el hombre, que ya se ha comprobado y puede comprobarse. La cualidad fue recalcada como el segundo aspecto, no porque sea así en todos los planos y en todos los tiempos, sino porque en el mundo actual de la evolución humana, la cualidad unida a la actividad parecen ser los dos aspectos inferiores de la manifestación divina. 
Sin embargo, otros dos aspectos están siendo reemplazados en la conciencia de la humanidad pensante –relación e ideas. 
Otros se irán agregando rápidamente a medida que el hombre emplee la conciencia con más eficacia. 
 La Ciencia de Contacto no sólo revela la cualidad sino también las líneas de relación que subyacen en toda manifestación, de las cuales el cuerpo etérico es el símbolo. Dicha ciencia, a medida que el desarrollo del intelecto se lo permite, hace al hombre cada vez más sensible a las ideas. 
La reacción de la humanidad a estas dos revelaciones (que son, si lo comprenden, el resultado y la recompensa del contacto y del impacto de la vida-razón en la manifestación, que siempre ha estado presente aunque incomprendida) dará lugar a vastos cambios y producirá resultados de mucho mayor alcance que en el caso de la reacción a la cualidad. 
En forma curiosa, el descubrimiento de la cualidad, como segundo aspecto de la manifestación (que será reemplazado más tarde), exigió y desarrolló la facultad de crítica que posee el hombre; esta facultad, empleada hoy en forma tan destructora, será aplicada correctamente cuando la naturaleza de las relaciones y la verdadera función de las ideas sean mejor comprendidas. Esta Suprema Ciencia de Contacto gobierna todas las reacciones al impacto. 
Dicha afirmación incluye tanto las reacciones cósmicas de Sanat Kumara como las reacciones apenas discernibles (invisibles aún para algunos videntes) del átomo infinitesimal. Para mayor claridad he dividido esta ciencia en tres partes principales, basadas en las reacciones a su medio ambiente, de los tres centros planetarios mayores. 
Quisiera que tuvieran muy en cuenta lo antedicho. Podría escribir un tratado mucho más extenso que éste, sobre la creación del mecanismo de respuesta que cada uno de estos tres centros de la divina vidarazón tuvo que crear para establecer el contacto necesario e interpretar correctamente. 
Hay muchas paradojas en lo que estoy exponiendo y algunas contradicciones en lo que concierne al ocultismo ortodoxo, pero, como a menudo acontece, a medida que se amplía el contenido de las enseñanzas, las primeras verdades omniabarcantes son aspectos menores de verdades mayores. Por lo tanto, en el significado e importancia del aforismo de La Doctrina Secreta, podrán ver que la Jerarquía y toda la Cámara de Concilio de Sanat Kumara (o Shamballa) han pasado invariablemente por la etapa humana de evolución, porque sólo los seres humanos pueden combinar y expresar perfectamente la vida-razón, y sólo el intelecto humano puede conscientemente crear lo necesario para traer a la existencia las necesarias etapas de vida manifestada. 
Surge aquí también otra razón que señala la importancia del "centro que llamamos la raza de los hombres". 
Sobre los hombros de la humanidad descansa una responsabilidad increíble. 
Por lo tanto, ya se trate de la telepatía simple, de la invocación y evocación o de la impresión, en realidad estamos considerando el efecto vida-razón a medida que se manifiesta, en relación con el medio ambiente disponible y adecuado. Observen esta frase. Todo ello se realiza mediante los seres humanos que están en proceso de perfeccionamiento, aquellos que han alcanzado un perfeccionamiento relativo y los que, en la mayoría de los casos, lograron la perfección en otra parte y en otro ciclo de manifestación. Esto debería indicarles la potencialidad latente que posee el más humilde de nosotros y el futuro maravilloso y útil que se abre ante cada uno, lográndose a su debido tiempo y después del necesario esfuerzo. Técnicamente hablando, Shamballa "impresiona" a la Jerarquía, y ésta a su vez, mediante el método de invocación y evocación, a la humanidad. Dentro de la familia humana suceden dos cosas resultantes de la actividad recibida y reconocida de un aspecto de la Ciencia de Contacto. 
1. Se establece esa relación telepática, que siempre ha existido entre los miembros de la familia humana y, como ya se explicó, es de dos tipos: Telepatía del plexo solar, instintiva, 
incontrolada, que prevalece en la actualidad, aliada a muchas de las sorprendentes actividades de las distintas formas de vida además de la humana, como por ejemplo, el instinto de la paloma mensajera y el método por el cual los gatos, perros y caballos, encuentran y vuelven a sus lares desde enormes distancias. 
El intercambio telepático entre una madre y sus hijos es instintivo y radica en la naturaleza animal. 
Actualmente se está reconociendo y estudiando la telepatía mental. Tal es la actividad y armonía establecidas entre una mente y otra, e incluye también la respuesta telepática a las condiciones y formas mentales actuales en el mundo de hoy, siendo muy grande el interés que esto ha despertado. 
 2. La telepatía intuitiva comienza a manifestarse acrecentadamente entre los seres humanos más avanzados de todos los países y razas, lo cual indica contacto egoico y el consiguiente despertar de la conciencia grupal, porque la sensibilidad a las impresiones intuitivas tiene que ver únicamente con los asuntos grupales. Esta Ciencia de Contacto gobierna todas las relaciones de nuestra vida planetaria, incluyendo, por ejemplo, la armonía que se está estableciendo entre la humanidad y los animales domésticos. Dichos animales son para su propio reino lo que el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo es para la humanidad. 
El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo es puente de unión y medio de comunicación entre la Jerarquía –el quinto reino– y la Humanidad –el cuarto reino– de acuerdo al actual Plan divino; los animales domésticos cumplen por lo tanto una función análoga entre la humanidad –el cuarto reino– y el reino animal –el tercero. Tales analogías frecuentemente son campos fértiles de iluminación. Respecto a Shamballa, la impresión que allí se recibe no es el resultado de la invocación que a su debido tiempo evoca la respuesta extraplanetaria, como ocurre entre la Jerarquía y Shamballa y la Jerarquía y la Humanidad, produciéndose ciertos cambios durante el proceso de aminoramiento o descenso. 
Aquello que impresiona a Shamballa y es recibido por el Gran Concilio del Señor del Mundo, viene por medio de Sanat Kumara, pues Él está en íntimo contacto con otros Logos o grupos de Logos planetarios que manejan una voluntad unida, enfocada e inteligente. La tarea de Sanat Kumara consiste en impresionar a esas Vidas que se reúnen periódicamente en la Cámara de Concilio, el próximo aspecto del Propósito que está en proceso de desenvolvimiento, el cual luego es "esotéricamente reducido" o aminorado, hasta surgir como el Plan jerárquico, Plan que está supeditado a la perentoriedad, a la realización átmica y a la razón pura, como la Jerarquía ha denominado a estos tres "aspectos de la reacción" a la impresión proveniente de Shamballa. Permítaseme aclarar esto. La Jerarquía no constituye un grupo de trabajadores místicos, sino que registran esos aspectos del Propósito divino que pueden ser comprendidos y desarrollados inmediatamente y son de valor para la humanidad cuando la Jerarquía los presenta en forma correcta. 
Saben lo que conscientemente hay que "repudiar" (como se dice esotéricamente) y actúan siempre respondiendo a la Ley de Inminencia o de Previsión esotérica, que es casi irreconocible e indefinible para la humanidad avanzada. 
Las palabras "realización átmica" son muy interesantes porque se refieren a la cualidad y al conjunto de energía volitiva que la Jerarquía unida y dedicada pondría a disposición para llevar a cabo el inminente Plan. Recuerden que cuando consideramos a Shamballa y al Plan debemos hacerlo manteniendo nuestro pensamiento dentro de los límites de la expresión del aspecto VOLUNTAD del Señor del Mundo, y es casi imposible, excepto para los iniciados  avanzados. Este factor debe ser aceptado teóricamente, aunque todavía no sea comprendido. 
La Jerarquía agrega a estos dos requisitos inalterables la facultad de la razón pura, facultad receptora de la Jerarquía, que pone en actividad esa cualidad denominada por el hombre erróneamente "amor", que acentúa el aspecto sentimental y, para la mayoría, constituye el aspecto sentimental y emocional, siendo de naturaleza totalmente astral. 
La razón pura, característica suprema de los Miembros de la Jerarquía, se expresará siempre en correctas acciones y relaciones humanas y manifestará –cuando esté presente– lo que en realidad es el amor. 
El amor puro es cualidad o efecto de la razón pura. Es necesaria la razón pura de la respuesta jerárquica, para captar y comprender el Propósito a medida que se desarrolla a través del Plan patrocinado en determinado momento por la Jerarquía, y la humanidad expectante necesita y demanda (aunque no lo comprenda) la cualidad del amor puro. 
 Esta "impresión" que proviene de Shamballa toma la forma de emanación enfocada y emplea el aspecto superior del Antakarana como canal de contacto. 
No me refiero aquí al hilo construido por el discípulo entre la unidad mental y la mente abstracta, sino a su continuidad a través de los niveles de conciencia búdica y átmica, hasta la zona de conciencia magnetizada que rodea y protege al verdadero centro shambállico. 
(Empleo la palabra "magnetizada" porque no tenemos término apropiado para expresar la naturaleza exacta de esta percepción superior, pues la expresión "identificación" parece ser un poco inadecuada). 
Es esencial tener presente que así como la generalidad de los hombres no conocen, reconocen ni responden a la Jerarquía, existe un grupo –dentro de la Jerarquía misma– análogo a este conjunto de hombres. Hay muchos miembros menores de la Jerarquía e innumerables discípulos que no conocen ni reconocen y tampoco responden a la influencia o a la potencia de Shamballa. 
La Ciencia de Impresión condiciona la relación existente entre los miembros mayores y menores, en los distintos Ashramas de la Jerarquía. 
No todos responden de la misma manera, porque es una ciencia cuyos aspectos superiores han de ser dominados todavía. Podemos decir, para mayor comprensión, que la "impresión" rige y condiciona a todos aquellos que pertenecen a la Jerarquía y cuya mente abstracta se halla muy desarrollada. En la mayoría de los discípulos que pertenecen al Ashrama no está plenamente desarrollada, y por esta razón sólo a ciertos Miembros de la Jerarquía (Maestros, Adeptos e Iniciados de tercer grado) se les permite conocer los detalles del Plan, detalles que están protegidos por esta Ciencia de Impresión. Los restantes miembros de la Jerarquía reciben órdenes de sus mayores. Deberá recordarse que en nuestro desarrollo planetario el énfasis de todo el proceso evolutivo está puesto sobre la MENTE y en los distintos aspectos de la misma –inteligencia, percepción mental, el Hijo de la Mente, la mente inferior, la mente abstracta, la mente como voluntad, la Mente Universal. El Hijo de la Mente, la mente abstracta y la Mente Universal son los de mayor importancia y forman un triángulo esotérico, que requiere ser llevado a una interrelación vital. Cuando estos aspectos están perfectamente relacionados y activos, se convierten en los factores que dirigen el propósito divino y lo reducen a esa forma que denominamos Plan jerárquico. Sólo cuando el iniciado ha alcanzado, por medio del contacto monádico, una ínfima parte de la Mente Universal, involucrando también el desarrollo de la mente abstracta, más el resto de percepción mental que el Hijo de la Mente, el Alma, le ha legado, puede llegar a sentir el Propósito, pudiendo unirse, en el transcurso del mismo, al grupo de los Formuladores del Plan. 
Estamos considerando aquí asuntos muy difíciles y complejos, inherentes a la conciencia iniciática, para los cuales aún no tenemos una terminología correcta. 
El aspirante común no tiene la menor idea de la naturaleza de la percepción ni de las reacciones al contacto de Aquellos que han pasado más allá de la tercera iniciación; estas limitaciones del estudiante medio deben tenerse constantemente presentes. La Ciencia de Invocación y Evocación –que abarca la técnica del intercambio en la Jerarquía misma, en cierta medida entre Shamballa y la Jerarquía y, en forma progresiva, entre la humanidad y la Jerarquía– se funda totalmente en el sentido de relación. Por lo tanto, sólo cierta categoría de Vidas pueden invocar y evocar respuesta de Shamballa, y esto porque han desarrollado algunos aspectos de ese tipo de comprensión mental que constituye la expresión jerárquica de la Mente Universal. Las superficiales y vanas disertaciones de algunos escritores y pensadores, referentes a la conciencia cósmica y el empleo inmoderado de frases tales como "sintonizarse con el Infinito" o "extraer de la Mente Universal", demuestran lo poco que en realidad se conoce acerca de la respuesta y reacciones de aquellos que tienen una elevada categoría iniciática o de quienes se hallan en los niveles superiores de la Vida jerárquica. La verdadera capacidad para invocar y evocar (dentro de los grados iniciáticos) se basa en un desarrollo misterioso del sentido esotérico, imposible de obtener antes de la tercera iniciación. 
El empleo práctico del sentido esotérico durante el entrenamiento esotérico impartido a los aspirantes, discípulos e iniciados de menor grado, produce ciertos cambios en el cerebro, con los correspondientes cambios en el vehículo búdico, los cuales permiten hacer contacto a voluntad (después de la tercera iniciación o Transfiguración) con el Ser, Vida o PUNTO monádico de contacto con Quien estén asociados, o con algún Miembro de la Jerarquía a Quien desean consultar; esto no involucra el empleo de palabras porque simplemente es un método técnico mediante el cual un iniciado de la Jerarquía, o que esté en relación con Shamballa, puede hacer sentir su presencia y exponer ciertas ideas. 
No daré mayores explicaciones sobre esto. La mayor parte de la gente cree que el desarrollo de la intuición es esotéricamente la analogía inferior de este tipo de sentido esotérico empleado por los iniciados de alto grado – o como a veces se lo denomina, modo de intercambio perceptivo. 
En los Ashramas se les enseña a los discípulos avanzados cómo descubrir estos nuevos poderes en ellos mismos, cómo aplicarlos, a fin de perfeccionar el mecanismo necesario para poder conocer simultáneamente tanto la demanda como la respuesta evocada por la aplicación de la invocación. 
Todos los discípulos que han logrado la tercera iniciación tienen el poder de invocar y de ser evocados, razón por la cual no se les permite a los discípulos de grados inferiores utilizar tal técnica. Para esto se requiere poseer la facultad discriminativa muy desarrollada. En realidad, es una etapa avanzada de la técnica por la cual –en las primeras etapas– se permite al discípulo atraer la atención del Maestro, lográndolo por el insistente deseo; más tarde, aplicando el conocimiento adquirido lo hace por medio de "la naturaleza de su demanda controlada". 
Entonces la demanda se halla menos dominada por el deseo y más controlada por la voluntad. 
No me refiero a la invocación y a la evocación, de acuerdo a cómo es llevada entre la Humanidad y la Jerarquía. 
Ya he hablado sobre ello al dar al público las diversas invocaciones, donde he tratado de remplazar el empleo egoísta de la oración y la forma limitadora del proceso corriente de meditación, por el método de invocación, método de intercambio que debe ser aprendido y dominado por un proceso lento, no siendo de utilidad ningún libro de texto o información sobre este tema. 
Tampoco hablaré sobre la telepatía común o innata que prevalece entre los hombres, porque fue tratada anteriormente en este libro. Pero quisiera hacer hincapié sobre algo que es aplicable a cada ser humano. 
Cuando el hombre animal atravesó por la puerta de la individualización y se convirtió en un ser humano, entró en posesión del poder innato de la vista; durante eones ha sido capaz de ver en los tres mundos; durante muchas vidas, innumerables seres humanos han ido en pos de la visión que estabiliza al aspirante en el sendero. 
Todo aspirante, a través del portal de la iniciación y después de alcanzar la visión mística, percibirá, dentro de sí mismo, aquello que le dará una percepción espiritual de naturaleza tan amplia, que le permitirá alcanzar la primera vislumbre, verdadera e individual, del Plan divino; desde ese momento cambia toda su vida. Luego (no espero que el estudiante lo comprenda, y si cree que lo comprende interpreta mal las palabras) atravesará el portal de la identificación. 
Ésta es una frase sin sentido, pues su significado se halla cuidadosamente oculto. Hablando en forma simbólica y con el fin de mantener la idea del "portal" en la mente de la humanidad, se penetra en las verdaderas reuniones esotéricas mediante la palabra de pase. 
Sólo la PALABRA puede atravesar ese portal, el más elevado y el más amplio de todos los portales. Una vez traspasado, y cuando ha sido aceptado por la Cámara de Concilio del Gran Señor, el Iniciado comprenderá lo que se quiere significar por "impresión monádica". 
No es la impresión de una Mónada –término sin sentido– en el cerebro de un individuo que ha construido el Antakarana y ha pasado la cuarta iniciación, sino la respuesta innata al Propósito de la Mente Universal de Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.
http://compartiendoluz2.blogspot.com.es/

Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO IX (LAS ZONAS DE EXPANSION DE INTERACCION CONSCIENTE)


CAPITULO IX 

LAS ZONAS DE EXPANSION DE INTERACCION CONSCIENTE 
El entrenamiento que los Maestros dan a Sus discípulos, en Sus Ashramas, tiene un objetivo importante: acrecentar, desarrollar y capacitar a los discípulos para que utilicen en el servicio su innata y natural sensibilidad. 
Al dilucidar estos asuntos debe evitarse emplear la tan repetida palabra "vibración", y usar en cambio el término "impacto" que es más simple y mejor comprendido. 
Respuesta al impacto es algo que todos registramos. 
Los cinco sentidos han dado a los seres humanos cinco grandes esferas de donde proceden los impactos, y estamos tan familiarizados con ellos que respondemos automáticamente, registrándolos en forma inconsciente, a no ser que exista una razón planeada u orientación determinada. 
Análoga y automáticamente respondemos a los estímulos emotivos, y rápida, muy rápidamente, la raza está esforzándose por alcanzar la telepatía mental. 
Algunos comienzan a practicar la telepatía espiritual; muy pocos, apenas registran ocasionalmente contactos que emanan de fuentes superiores y, por lo general, el resultado está muy mezclado con las propias reacciones personales. 
El contacto, con el resultante impacto que proviene del alma, va desarrollándose rápidamente, de allí la necesidad de que yo siente las bases para obtener un mayor conocimiento, lo cual facilitará los contactos más elevados provenientes de la Tríada espiritual, que abrirán nuevas zonas de interacción, hasta ahora sólo conocidas por la Jerarquía. 
Me refiero aquí a las enseñanzas dadas a un grupo de mis discípulos acerca del Antakarana.*(1) Todos los contactos  en desarrollo involucran las condiciones que pueden definirse con las palabras Contacto e Impacto.
1. Contacto puede ser definido (para nuestros propósitos específicos) como el reconocimiento de un medio ambiente, una zona hasta ahora desconocida, o aquello que en una forma u otra ha sido evocado, algo distinto que ha hecho sentir su presencia. Ese algo que el Observador ha presentido con anterioridad, ha sido presentado en teoría como una posibilidad, luego invocado con gran atención y conciencia por quien ha sentido su presencia, hasta obtener el contacto. 
2. Impacto es algo más que registrar simplemente contacto. 
Se trasforma en una interacción consciente; esto trasmite información de naturaleza reveladora, y puede ser definido en sus etapas iniciales como la garantía de una nueva zona de exploración y aventura espiritual para aquel que responde al mismo, señalando un campo más amplio donde la conciencia pueda expandirse mucho más y registrar acrecentadamente el propósito divino, que espera ser reconocido más plenamente. Por consiguiente, el discípulo progresa a través de un proceso lento de invocación y evocación, desde el campo normal de lo que podemos llamar la percepción telepática común (que recién ahora empieza a ser reconocida por la ciencia), hasta un estado de conciencia caracterizado por una sensibilidad entrenada. Desarrolla un reconocimiento espiritual controlado, comprendido y dirigido hacia fines jerárquicos de utilidad. 
Con estas palabras se tiene una definición muy simple del proceso que técnicamente llamamos la Ciencia de Impresión. Otra cosa que debemos recordar es la fundamental Ciencia de la Sensibilidad; es el arte de responder a los fenómenos, y se aplica especialmente a la reacción, al reconocimiento, a la respuesta y al registro de todos los fenómenos que se encuentran en el plano físico cósmico. 
Toda nuestra triple Vida planetaria halla expresión en este plano, el cual hemos subdividido, para mayor claridad, en los siete planos de nuestro sistema solar –desde el plano físico inferior hasta el superior o logoico. 
La tarea principal, en las primeras etapas de respuesta a las etapas de contacto e impacto, consiste en desarrollar el mecanismo necesario de contacto, el medio para aprender el mecanismo de registro, para luego aprender a utilizarlo constructiva e inteligentemente. 
Este trabajo, en las primeras etapas, prosigue ciclo tras ciclo sin ninguna intención consciente por parte de la unidad de vida que así se está desarrollando; sin embargo, es registrado paulatinamente campo tras campo de conciencia y zona tras zona de los mundos circundantes, físico, mental y espiritual, que entran en la órbita de la percepción y son dominados y controlados hasta que, oportunamente, la unidad de vida (no sé que otro nombre darle) se convierte en un ser humano autodirigido, un individuo. 
Finalmente, el hombre llega a ser un Maestro que controla y dirige dentro de la periferia de Su extensa percepción, en consonancia con la Mente y el Plan divinos. 
 Pero y esto es algo que quisiera se les grabara la humanidad, sujeta a este constante proceso de expansión, ya ha alcanzado desde el origen del cuarto reino de la naturaleza, el humano, la etapa en que puede comenzar a liberarse del control de lo que se ha llamado la Ley de Triple Respuesta y entrar en una nueva etapa de progreso donde predomina la dualidad. 
Esta afirmación es muy importante. 
La expresaré en otras palabras y les recomiendo que la consideren muy cuidadosamente. 
Expondré lo que quiero decir, en frases cortas y clasificadas: 
1. El hombre avanzado es consciente en los tres mundos, de dos triplicidades innatas. 
A. El hombre inferior Cuerpo físico. Naturaleza astral. Mente. B. Los tres vehículos periódicos Mónada. Alma. Personalidad. 2. Cuando el alma y la personalidad han hecho contacto, el hombre avanzado está técnicamente fusionado con el alma. 
Dos vehículos periódicos han sido fusionados. 
Tres vehículos inferiores y el alma están unidos. 
3. El cuerpo etérico está por adquirir gran poder. 
Puede ser conscientemente utilizado como transmisor de: 
A . Energía y fuerzas, conscientemente dirigidas. 
B. Impactos desde los vehículos más elevados, que actúan mediante su instrumento, la Tríada espiritual. 
4. El cuerpo etérico, por lo tanto, es el agente conscientemente dirigido del ente espiritual, integrado rápidamente, pudiendo impartir al cerebro las energías necesarias y la información esotérica, que unidas hacen del hombre un Maestro de Sabiduría y, oportunamente, un Cristo –omniabarcante en Su desarrollado poder atractivo y magnético. 
En otra parte hice la siguiente afirmación que, si se la estudia, resumirá el análisis anteriormente detallado. 
Al definir la impresión dije que "concierne a la gestación de un aura magnética sobre la que pueden actuar las impresiones superiores". 
Esto también podría servir para definir el arte de la invocación y evocación. Cuando el hombre (no consideraré esto como una ciencia aparte, pues abarcaría un campo demasiado vasto) llega a ser sensible a su medio ambiente y actúan sobre él las fuerzas de la evolución, llevándolo de una etapa a otra, de un punto a otro, de un plano a otro y de una altura a otra, prospera y se hace cada vez más magnético. 
A medida que esta fuerza atractiva y magnética se intensifica, el hombre llega a ser invocador; esta demanda exteriorizada emana del aura que ha engendrado, o ha obtenido a través de ella una revelación progresiva, la cual a su vez enriquece el campo magnético de su aura, hasta que se convierte en un centro revelador para aquellos cuya aura y campo de experiencia necesitan el estímulo de su experiencia práctica. Finalmente, podría decirse que todo el reino humano se convertirá en un principal centro magnético, en nuestro planeta, invocando a todos los reinos superiores en los planos amorfos y evocando a los reinos inferiores o subhumanos en los planos de la forma. Algún día, dos tercios de la humanidad serán sensibles a los impactos procedentes de la Mente de Dios, al cumplir esa Mente sus intenciones y llevar a cabo sus propósitos dentro del círculo infranqueable planetario. A su vez, la humanidad proporcionará la zona mental, dentro de cuyo círculo infranqueable los reinos subhumanos hallarán la analogía de la Mente Universal necesaria para su evolución; el hombre, como bien se sabe, es el macrocosmos para el microcosmos formado por los reinos inferiores de la naturaleza. Tal es el objetivo de todo servicio humano. Si lo que he dicho hasta aquí con respecto a la Ciencia de Impresión, se lee de acuerdo a las enseñanzas dadas en Puntos de Revelación aportará mucha luz. Sin embargo, es necesaria una profunda reflexión. La Ciencia de Impresión podría considerarse, en última instancia, como la ciencia fundamental de la conciencia misma, porque el resultado del contacto y del impacto conduce al despertar y al desenvolvimiento de la conciencia, y a esa creciente percepción que caracteriza a toda forma en el mundo  manifestado. Cada forma tiene su propia zona de percepción, y la evolución es el proceso por el cual las formas responden al contacto, reaccionan al impacto y obtienen un mayor desarrollo, utilidad y actividad. 
La ley de Evolución y la Ciencia de Impresión comprenden el desarrollo, de la conciencia, y producen la adaptabilidad del alma inmanente. La ciencia moderna, mediante su trabajo en los campos de la psicología y la medicina (menciono sólo dos), y a través de sus experimentos con las formas, ha establecido los métodos para construir y crear los distintos mecanismos de contacto que se encuentran en los diferentes reinos de la naturaleza, y ha dominado gran parte del desarrollo evolutivo del mecanismo esotérico de respuesta. 
Sobre esto no me extenderé, pues hasta cierto punto es correcto. Sólo me limitaré a considerar los contactos e impactos que enfrentan hoy los discípulos e iniciados del mundo, a medida que trabajan con la Jerarquía y con un Ashrama, cuyo progreso es como una luz brillante que resplandece cada vez más hasta que haya sido lograda la plena iluminación.
http://compartiendoluz2.blogspot.com.es/

Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO VIII ( LA SUPREMA CIENCIA DE CONTACTO)


CAPITULO VIII 
LA SUPREMA CIENCIA DE CONTACTO 
Sería de utilidad que procuraran dominar y asimilar lo que tengo que impartir respecto a las tres grandes ciencias que constituyen los tres métodos de expresión, de lo que se podría llamar LA SUPREMA CIENCIA DE CONTACTO. 
Estas tres ciencias son interdependientes y se relacionan con el arte de respuesta. Son:
1. La Ciencia de Impresión La voluntad de ser. 
Relación con la Tríada Espiritual 
Fuente de emanación Shamballa. 
Conectada con la mente abstracta. 
2. La ciencia de Invocación y Evocación Amor o atracción.  
Relación con el alma de todas las formas.
Fuente de emanación (en esta época) La Jerarquía. 
Conectada con la mente inferior, como agente del alma. 
3. La Ciencia de Telepatía Mente. Inteligencia humana. Relación con la personalidad. 
Fuente de emanación La Humanidad. 
Conectada con el centro coronario. 
Es evidente que estos pares de opuestos desempeñan su parte, ejemplificando la naturaleza dual de nuestra Vida planetaria.
1. La mente abstracta y la mente inferior. 
2. El alma y la mente inferior. 
3. La mente inferior y el centro coronario. 
Cada uno actúa como agente invocador y produce evocación. 
Todos actúan como receptores y trasmisores, y unidos establecen la interrelación grupal y la circulación de energías, característica distintiva del mundo de la fuerza. 
Un punto que todos necesitan captar es que el discípulo que progresa no pasa a nuevas zonas o campos de percepción como si lo hiciera continuamente de un plano a otro (según lo indican los símbolos visuales de la literatura teosófica). 
Por lo tanto se ha de captar que todo lo que ES se halla siempre presente. Lo que interesa es el constante despertar hacia aquello que eternamente ES y siempre está presente en el medio ambiente, pero del cual el individuo es inconsciente, debido a su miopía. 
Se ha de evitar la indebida concentración en lo inmediato de la vida cotidiana, que caracteriza a la mayoría de las personas, la intensa preocupación por los estados internos y modalidades del yo inferior, característica de las personas espiritualmente orientadas y de los aspirantes, como así también la impermeabilidad o falta de sensibilidad, idiosincrasia de las masas. 
El Reino de Dios está presente en la Tierra y siempre lo ha estado, pero sólo algunas personas conocen sus signos y manifestaciones. 
El mundo de los fenómenos sutiles (denominado amorfo, porque es distinto del mundo de los fenómenos físicos con el que estamos familiarizados) siempre está en nosotros, y es posible percibirlo, entrar en contacto con él y comprobar que es un campo de experimentación, de experiencias y de actividad, mientras el mecanismo de percepción esté bien desarrollado. Los iniciados avanzados perciben con la misma claridad los sonidos y las visiones del mundo celestial (según lo llaman los místicos),  como ustedes pueden ver y oír las cosas del plano físico cuando entran en contacto con ellas durante el trabajo diario. También existe el mundo de energías con sus corrientes de fuerzas dirigidas y sus centros de luz concentrada, y el ojo del vidente lo puede ver, del mismo modo que el órgano visual del clarividente mental puede ver el diseño geométrico que toman los pensamientos en el plano mental, como ve también el psíquico inferior cuando establece contacto con el espejismo, las ilusiones y el engaño del plano astral. 
El reino subjetivo es vitalmente más real que el objetivo, una vez que ha sido penetrado y conocido. Consiste simplemente (¡tan simple para unos y tan aparentemente difícil para otros!) en aceptar su existencia, desarrollar el necesario mecanismo de contacto, la capacidad para utilizarlo a voluntad y la interpretación inspirada. 
Podría decirse que la conciencia misma, meta del proceso en este planeta, es sencillamente el resultado evidente de la Ciencia de Contacto. También es la meta, en una forma u otra y en una etapa u otra, de todas las existencias planetarias que hay dentro del sistema solar. 
El desenvolvimiento de esta respuesta consciente es, en realidad, el incremento de la percepción sensitiva del Logos planetario MISMO. 
El mecanismo humano y su capacidad para responder al medio ambiente –como lo sabe la ciencia– se ha desarrollado debido al impulso interno, existente en todo ser humano  y en todas las formas de vida, y a la "atracción" y efecto magnético del medio ambiente circundante. En el transcurso de las épocas, las formas de vida del plano físico han desarrollado paso a paso, un sentido tras otro; es posible obtener una forma tras otra de respuesta sensible a medida que se desarrolla el mecanismo, hasta que el ser humano puede recibir impresiones del plano físico e interpretarlas correctamente, responder a los contactos emotivos del plano astral, sucumbir o  sobreponerse a ellos y llegar a ser telepático en el plano mental, compartiendo así física, emocional y mentalmente, la vida y los contactos de los tres mundos que constituyen su medio ambiente, en el que está sumergido durante su encarnación. 
La constante impresión que adquiere en esta vida depende en gran parte del poder que posee para invocar su medio ambiente y extraer (como respuesta evocadora) lo que necesitan los distintos aspectos de su ser. 
Esto a su vez lo obliga, quiera o no, a producir cierto efecto sobre otras personas, lo cual puede ser mucho más poderoso, para bien o para mal, desde el punto de vista telepático, de lo que cree o se imagina. Se evidencia, por lo tanto, que las ciencias de Impresión, de Invocación y Evocación y de Telepatía conciernen naturalmente a aquello que es inherente al hombre y a su relación con el medio ambiente y las circunstancias. 
El germen o capacidad embrionaria para establecer todo tipo de contacto planetario es inherente a todo hombre y quiera o no, germinará. El conocimiento de la meta ya lograda en los tres mundos constituye la garantía de otros logros en los mundos más subjetivos existentes en el medio ambiente del aspirante, pero sobre los cuales aún no ha despertado ni ha recibido iluminación. Trato de exponer el tema en la forma más simple posible, porque gran parte de las descripciones abstractas de las ciencias ocultas y de los psicólogos académicos son incidentales a la hiperactividad de las mentes y a la naturaleza emocional de los hombres. 
Si pueden captar ciertos hechos amplios y relativamente simples y reconocer que en sus capacidades ya desarrolladas poseen la clave o el indicio, avanzarán con sencillez, sin crear indebidas dificultades intelectuales cuando consideran los aspectos más sutiles del eterno medio ambiente. 
En último análisis, sólo se trata de aquello que los "impresiona" en un momento dado y luego de qué manera los condiciona. Se comprenderá, por lo tanto, que todo lo dicho está vinculado con la enseñanza dada sobre los Puntos de Revelación. En el resumen condensado de la Ciencia de Impresión me referí brevemente a los tres grandes grupos de Vidas, los cuales son "impresionados" continuamente y a su vez se convierten en "agentes de impresión". 
Muy poco más puedo agregar a este tema, que sea de utilidad en esta época: lo dado debería ser estudiado y vinculado a la enseñanza relativa a los Puntos de Revelación.* Revelación es un término genérico que abarca todas las respuestas evocadas por las actividades del ojo de la mente, el ojo del alma y "la visión interna" de la Mente Universal, obtenida al establecer contacto con la Mónada. 
El órgano visual es el más desarrollado en este período mundial, en el cual el Logos trata de llevar a los reinos subhumanos, a la etapa en que poseerán la visión humana, y a la humanidad, al punto donde pueda desarrollar la visión espiritual, y la visión interna jerárquica sea la cualidad normal de la visión iniciática, y así llevar a los miembros de la Jerarquía a la etapa en que adquiera la percepción universal. Por lo tanto se podría decir que a través del portal de: 
1. La individualización, los reinos subhumanos obtienen la visión humana, que conduce al contacto mental y a la impresión inteligente. 
2. La iniciación, la humanidad obtiene la visión espiritual que conduce al contacto egoico y a la impresión espiritual. 
3. La identificación, la Jerarquía obtiene la visión universal que conduce al contacto monádico y a la impresión extraplanetaria. Cada vez que se produce una nueva visión de naturaleza impulsora y condicionadora se debe a la invocación por parte de aquel que busca la nueva impresión. 
Cuando este espíritu invocador está presente, los resultados son inevitables y seguros y también la respuesta evocada. 
Ésta es la base del éxito del deseo (material o espiritual), de la aspiración, oración y meditación. Siempre se obtiene en tiempo y espacio lo que se invoca, y el conocimiento de esta verdad, científicamente aplicado, será una de las grandes fuerzas liberadoras de la humanidad.
http://compartiendoluz2.blogspot.com.es/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...