lunes, 26 de septiembre de 2016

El Camino consciente del alma


Pregúntense si están en la vía correcta, el la que más necesita y conviene a vuestras almas. 

Examinen el sendero transitado y observen vuestro sentir.
Esta es la primera pauta que un peregrino debe observar para iniciar el Sendero interno, es decir, el camino de la evolución y transformación responsable y consciente de la conciencia.
Es el Sol Búdico en el interior del peregrino el que alumbra el camino a seguir, pero ocurre que las energías materiales más densas, de deseos y mandatos psicológicos familiares, culturales, religiosos, etc. presentes en los vehículos que conforman la personalidad humana, tienen sus propios objetivos y propósitos, comúnmente opuestos a la Voluntad y Propósito Solar. Este asunto debe ser considerado con detenimiento por el estudiante, con reflexión, porque no es un tema de fácil dilucidación.
Las energías de kama-manas (‘deseo’ y mente inferior adherida) conforman una coyuntura de tendencias, hábitos, ideas y emociones que en su estructura psicológica de “identificación” generan lo que llamáis ‘ego’ o ‘yo’ inferior.
Este yo inferior, personal o psicológico es básicamente “identificación” de la mente con los objetos materiales y los objetos de deseos, y con emocionalidades e ideas rígidas, no creativas, sino dogmas fijos que funcionan a manera de mandatos internos (de orden inferior).
Esta es (aunque es simple la explicación ofrecida) la base constitutiva del “yo”, de lo que llamáis “persona”. La persona humana es como una “máscara” transitoria del alma; también se podría ejemplificar diciendo que es “el actor” que representa un papel momentáneo en la Gran Obra de la vida del alma.
A lo largo de su larga travesía evolutiva, el alma desempeña muchos ‘papeles actorales’, siendo cada uno una encarnación del alma en una nueva personalidad humana. Esta es la travesía evolutiva del alma; un extenso recorrido en el cual el alma se obliga a sí misma, por voluntad de la Mónada, a tomar una y otra vez vehículos materiales en el mundo formal, es decir, “máscaras”, para representar un determinado papel actoral con características particulares cada vez. Siempre existe una correlación entre cada papel desempeñado por el alma en sus encarnaciones sucesivas, ya que hay una hilación evolutiva dirigida por la Mónada y por los Señores del Karma, que son quienes rigen y dirigen el destino ascendente de todas las almas. Por lo tanto, el alma siempre está progresando en comprensión, papel tras papel, máscara tras máscara, en una cadena organizada de existencias, extrayendo la esencia de cada vida vivida en la forma humana. Esas “esencias” que son extraídas de cada existencia material son las que van llenando la “burbuja álmica” de un ingrediente sutil: SABIDURÍA.
El proceso finaliza cuando la “burbuja álmica” ya se ha llenado por completo de Luz de Comprensión, y ya se la puede ver brillando semejante a un Sol Dorado de Amor-Sabiduría. Cuando esto sucede ya el alma no necesita más encarnar, es decir, no necesita ya representar “papeles actorales” en la materia, porque ya ha descubierto su real naturaleza, ya se reconoce a consciencia como el ‘Ser’ que ha estado oculto tras todas aquellas “máscaras”, una y otra vez… Cuando el alma alcanza así la comprensión intuitiva del SÍ MISMO, del SER, deja toda identificación con ‘las máscaras’, y se libera de las tendencias, ilusiones y fantasías propias de las máscaras. Esto significa que el alma ya ha aprendido a captar las esencias, y a no dejarse engañar por la máscara de las apariencias y de las formas. (Esto incluye los espejismos de los deseos y las ilusiones mentales de las ideas).
Alcanzar tal estado de liberación es cierto grado de Sabiduría, es Buddhi activo como consciencia, esto es: Cristo vivo en la esfera del alma humana.
Si el alma encarna nuevamente después de esta Iniciación, será por Ley de Sacrificio y Servicio, y ya no por karma, movida por la necesidad de conquistar autoconsciencia.
Es por este motivo que al inicio de esta transmisión se indicó el camino de la reflexión para la toma de consciencia, porque el peregrino puede llegar a desaprovechar o a no aprovechar al máximo posible la oportunidad de progreso de su alma en su actual encarnación, si es que vive mecánicamente, irreflexivamente, sin preguntarse nada, sin observarse, sin estar alerta y atento a su mundo interior. Este “dormirse” ocurre cuando la mente se apega y aferra a los sentidos físicos y se deja influenciar y manejar por los indómitos deseos pasionales de todo tipo. Esas corrientes de energías astrales y mentales inferiores conforman, como se explicó, el yo inferior, y en su hábito mecánico representa el estado de conciencia al cual conocéis como “estar dormido”.
Estar ‘dormido’ es no estar consciente, en estado de alerta, es vivir por puro hábito, sin cuestionarse nada y sin considerar el “cambio interior” como posibilidad. Esto es lo que produce los mayores males en el mundo. Por lo tanto “despertar” de sueño de la conciencia sonambúlica es volverse consciente de la vida, de las corrientes astrales y mentales y de sus influencias y efectos.
Esto implica necesariamente el nacimiento del DISCERNIMIENTO, el cual conduce por el camino consciente hacia la Unidad de la Vida.
Por eso dijimos al inicio: “vuélvanse conscientes de vuestra vida, observen y vean el camino transitado”; y ahora agregamos: ordénense nuevamente, viendo qué cosas debéis dejar atrás, dejar ir, y qué elementos nuevos sentís que deben ocupar esos vacíos. Esto significa aplicar la energía de la determinación y la voluntad hacia fines claros, con la guía del Sol Búdico, que es el amigo más fiel y la segura guía en cada alma. Esto es: “CAMINO CONSCIENTE”.
Encuentre cada estudiante las respuestas claras a sus profundos interrogantes, y cuando esas respuestas no llegan enseguida, porque pueden hacerse esperar, tomad el camino del mayor bien que vuestra conciencia señale, mientras las profundas incógnitas preparan para su tiempo justo su revelación.
Todo tiene su tiempo en la vida del alma. Interpretar esto es comprensión.
Encended la Antorcha Interna de Buddhi con el don de la Fe y permaneced en Paz.
Todo llega!!, amados estudiantes.
Lo que es verdadero siempre llega al peregrino bien dispuesto y preparado, en su justo momento.
Emprended en Camino entonces, aunque debáis iniciarlo con gastados instrumentos y cansados pies…
En amor:
Jardineros Solares

El viaje de los Espíritus Virginales y las Leyes Evolutivas


El Sol guía a las almas hacia su “despertar”. 

Las almas humanas vienen de ser “vasijas” vacías que fueron llenadas por experiencias de vida mineral, vegetal y animal, antes de convertirse en “cálices” humanos. Es por este motivo que, en el transcurso de la Evolución del los Espíritus Virginales (Mónadas), son recogidos y acopiados en la vasija álmica los resultados de las experiencias en los reinos infrahumanos(1).
Durante este recorrido cada Espíritu Virginal viaja de un reino de vida a otro recogiendo las experiencias de muchas formas vivientes a las cuales está adherido. Es decir que en la “vasija álmica” del Espíritu Virginal se van “guardando” las experiencias simultáneas de minerales, luego de vegetales y más tarde de grupos de animales, atravesando especies diferentes de vida en cada reino en forma de “subida escalonada evolutiva”.
Este acopio de experiencia en los reinos menores de vida sucede hasta que la “vasija álmica grupo” ha adquirido la suficiente luz que la capacita para recibir la experiencia de la “vida individual”.
La conversión del ‘alma grupo’ en ‘alma individual’, humana, es un paso evolutivo importante y trascendente en la Evolución de la Conciencia, ya que la conciencia del mineral, que pasó más tarde a la vida vegetal, para transmigrar luego a la conciencia grupal animal, llega a un punto clímax de inflexión desde donde proseguirá en camino evolutivo como “alma humana”, con consciencia individual.
En “la forma hombre” nace con más fuerza la conciencia del “sí mismo”, lo cual ya se había estado gestando en la vida animal más adelantada.
Cuando el “alma infrahumana” pasa de los arquetipos más avanzados de su especie a la ‘forma-hombre’ se transforma en “alma humana”, comenzando a partir de allí todo un nuevo recorrido de experiencias únicas y diferentes a lo que el alma, en su fase infrahumana, estaba acostumbrada. Claro es que, por este motivo, también ocurre que el ser humano conservará en su interior resabios de la vida grupal primitiva, especialmente del reino animal (porque en este reino se reúne el acopio también de los reinos anteriores); lo cual deberá ir transmutando y reemplazando por el despertar de una vida más consciente en niveles superiores del ser, niveles aún inexplorados por el alma infante, pero que no tardará en conocer, para luego conquistar.
El ‘alma humana’ es pues, el “Cáliz” (Cuerpo Causal) en el cual irá recogiendo el resultado de las experiencias humanas en forma de “Comprensión”.
Esta última palabra: “COMPRENSIÓN”, es la palabra clave en camino evolutivo del alma humana. Llegar a ser una entidad viviente con derecho a la INDIVIDUALIDAD consciente es un gran paso en la Evolución, pero bien se dijo que este es apenas el comienzo de un largo sendero.
La “Evolución” comienza en el punto de inflexión entre el “arco descendente” y el “arco ascendente” de la Vida, que como ya se ha explicado en otras ocasiones, se produce en descenso hacia la manifestación material progresiva de la Vida del Espíritu Divino, para ir luego, en ascenso, escalando a la Región Espiritual desde donde provino la Gran “Oleada de Vida”; pero en este ascenso encumbrado, la Vida regresa en forma de CONCIENCIA CONSCIENTE, repleta de “cualidades”, recogidas como resultado de la asimilación de las innumerables y multifacéticas experiencias en las regiones materiales de la existencia.
Es así como procede la Evolución en todas las cadenas evolutivas planetarias del Universo; pero no debe pensar el estudiante que todo es como se experimenta en el Planeta Tierra, ya que las “espirales evolutivas” de cada planeta se encuentran en procesos de escalas diferentes, por lo cual, existen planetas cumpliendo cadenas-espiral en regiones más densas a las de la Tierra, y otros planetas cuyas espirales evolutivas están en esferas inmateriales, y existen tantísimos planos o dimensiones donde diferentes mundos-planetas evolucionan con sus correspondientes procesos.
Pero aunque por diferencia de planos hay que aceptar la multiplicidad, también se debe aceptar la unificación de la LEY, ya que todos los planetas, en todos los planos obedecen por igual a la Ley de Ciclos, la cual procede en forma de espirales descendentes y ascendentes, en forma continua y sin fin, con intervalos de “ritmos” (Ley de Ritmo) entre la “manifestación” y la “Inmanifestación”.
Las Leyes de Vibración, Polaridad, Ritmo, Ciclos, Correspondencia, etc. existen por igual en cada plano donde siempre actúa la Gran LEY DE EVOLUCIÓN, contenedora de todas las demás.
Pero existen también leyes de la Naturaleza que son propias de cada plano, y que por lo tanto, actúan en un plano de vida y no en los demás. Un ejemplo de esto es la Ley de Gravedad, la cual actúa en los mundos materiales y no en los mundos espirituales. Cuanto mayor es la densidad material de un astro, mayor será la fuerza de gravedad, y por el contrario, ocurre que, esta Ley empieza a perder influencia a medida que la masa vibratoria de un planeta asciende a regiones más inmateriales. La Ley de Gravedad es una forma de magnetismo por atracción de los cuerpos. La “gravedad” es pues, una forma especial de la Ley de Atracción para los cuerpos físicos materiales, pero la Ley de Atracción actúa de muchas otras maneras en los diversos planos o niveles vibratorios, como es sabido. Así que, como se vio en el ejemplo, hay leyes que son “locales”, mientras que otras son “universales”, y las ‘leyes locales’ de la Vida son siempre subsidiarias de Leyes mayores.
Volviendo al tema anterior sobre “el alma humana”, y enlazando con el tema tratado posteriormente de las Leyes de la Vida, todos los estudiantes deben conocer que, así como existen Leyes Universales y Locales que sirven como los “motores” para enhebrar la Vida en los distintos planetas, también existen Leyes que operan en el mundo de las almas. Veremos especialmente las leyes que rigen el proceso de la “experiencia individual” de la vida, por la cual pasan todos los Espíritus Virginalesdurante la faceta denominada “reencarnaciones”. Estas leyes que rigen sobre la Evolución de las almas humanas son:


1- La Ley de Karma.
2- La Ley del Deber (Dharma).
3- La Ley de Sacrificio.


Es en ese orden como comienzan a funcionar las leyes en el transcurso evolutivo del alma humana, pero esto no significa que al término del funcionamiento de una, comience la actividad de la siguiente…, porque no es así como funcionan, ya que se van entremezclando, funcionando integradamente, variando la proporción y el porcentaje en que actúa cada Ley según dónde está situada el alma en el Sendero evolutivo. Veamos:


La 1° Ley, “KARMA”, ejerce su función especial desde el proceso de la Individualización hasta que el alma humana ha adquirido diversas experiencias de comprensión a través, fundamentalmente, del error y las fricciones materiales. Esto lleva, para los Espíritus Virginales, muchas vidas.
La 2° Ley, “DHARMA”, ejerce su influencia a partir del despertar de un sentimiento que nace en el interior del alma humana que ya ha acopiado cierto nivel de “luz y propósito”. Largas vidas a través de un aprendizaje a través del acierto y el error (karma) han encendido en el alma una luz de comprensión diferente que la hace acreedora de un nuevo sentimiento o impulso interno que se hace sentir como “deber”. Esto esDharma, ‘el sentido del deber’, el cual proviene desde el alma. Este impulso puede referirse a diferentes actividades y aspectos de la vida, dependiendo esto del grado de maduración de cada alma y del ‘Rayo’ al cual pertenece el alma, pero se experimenta como “llamado” a realizar una determinada labor para la cual el alma ya tiene cierto acopio meritorio de comprensión y que consumará con la concreción de su anhelo, completando así (y a la vez) cierto desarrollo álmico.
El DHARMA es pues, Ley de Servicio y crecimiento para las almas humanas, pero se hace presente en las almas que ya han transitado un buen tramo de la senda evolutiva a través del Karma.
La 3° Ley, “SACRIFICIO”, se desprende del Dharma, siendo una profundización de esa Ley, actuando en las almas humanas preparadas y avanzadas, capaces de olvidar (‘sacrificar’) su “individualidad” por el bien comunitario.
Así como la Ley Kármica es la que recibe al alma infrahumana a su nuevo estado de ‘individualidad’ y la conduce por la Senda de la vida humana, atravesando un caudaloso río de experiencias y descubriendo así el sentido de la ética y del deber (Dharma); así también, y finalmente, la Ley de Sacrificio es una puerta o pasaje para la salida del estado de conciencia individual hacia la Conciencia Crística o Conciencia de Unidad.
Solo pueden conectarse a la acción de la ‘Ley de Sacrificio’ las almas que van saliendo del estado de separatividad individual, a través del proceso de “cristificación”.
Hemos conducido hoy al lector por un viaje desde el alma infrahumana(conciencia-grupo) al alma humana (conciencia individual) para finalmente, con el conocimiento de la acción de las Leyes, llegar al alma divina o solar, la cual regresa a la UNIDAD, pero en forma “consciente”, después de atravesar por los diversos y nebulosos espejismos de la vida sensorial.
Tal es “EL GRAN VIAJE” de todos los Espíritus Virginales nacidos como “chispas” desde el gran Fuego Solar, pero que como ‘Llamas conscientes’ llenas de colorido y comprensión regresan a su Origen, después de su larga travesía.
Después de recorrer esta extensa ‘Travesía’, los Espíritus, que después de este Viaje ya no serán más “virginales”, pasarán a nuevas Ruedas evolutivas en posteriores períodos de Vida, es espera de nuevas aventuras para La Conciencia.
Amantes del cosmos 




1- Reinos infrahumanos: Los 3 reinos menores de vida, mineral, vegetal y animal, (‘menores’ en relación al 4° reino, el humano).

El Discípulo y el Vacío




Amados estudiantes:

Sois portadores de La Llama! Cuando un estudiante se vuelve agudo, tesonero y perspicaz en sus observaciones e investigaciones de la vida, se vuelve un instrumento del Sol en la Tierra. 
Esta es la primera cualidad de calidad que es necesaria para que un estudiante se transforme en DISCÍPULO: la apertura, la sensibilidad, la agudeza.
Sin esta primera cualidad despierta el discípulo no existe, no nace… Discípulo de la Vida es el ser que se vuelve sensible, sensitivo, intuitivo, con las señales internas que de muchas y variadas maneras se encuentran presentes en el diario vivir. 
En todas las cosas existe “la Voz del Sol, de la Vida”, pero solo los agudos, despiertos y perspicaces pueden ‘ver los signos’, “escuchar esa Voz”…, sin confundirse con sus propias proyecciones de fantasías.
El buscador de las verdades eternas muchas veces se introduce en el estudio esotérico pensando y esperando encontrar allí, a través de las ideas e instrucciones proyectadas por otros, respuestas claras al “misterio”. Pero “el misterio” no puede ser develado con el frío intelecto.
La erudición es uno de los resultados del estudio prolongado que realizan los estudiantes, y solo lleva a una cosa: una mente llena de ideas, de pensamientos, es decir de “objetos” en el plano mental; todo lo cual deberá ser abandonado para poder escuchar verdaderamente LA VOZ DEL SOL, que habla en las cosas más simples, como en las más complejas…; en la hierba, en la hormiga, en el ave que planea…, así como en algún escrito o en la locución despierta de algún hombre.
Esa Voz se puede expresar de muchas y variadas maneras, pero solo una mente vacía, silenciosa, y con gran alerta y sensibilidad puede escucharla. Una mente tan solo erudita jamás posee tal agudeza perceptiva, sutil…
La erudición es parte de un camino, ciertamente lo es…, ya que antes de “abandonarlo todo”, la mente debe lograr la destreza de poder concentrarse, comparar, razonar lógicamente…, sí; estas cosas son conquistas que todo estudiante debe realizar; pero esta no es la cumbre del progreso sino tan solo ‘un escalón’ que el estudiante debe pisar firmemente, antes de poder subir al siguiente escalón, el del VACIAMIENTO, el escalón del DESAPRENDER.
No basta con saber que el desaprender es necesario, sino que hay que “realizarlo”, vívidamente, realmente. Decimos esto por que vemos a muchos estudiantes engañarse a sí mismos cuando, pensando en el desaprender y expresándose como partidarios de este aspecto de la enseñanza, no la ponen en práctica…, aunque piensen lo contrario; y las evidencias están en sus mentes aún llenas de prejuicios, creencias y tabúes no resueltos, que por sí mismos aún no ven…
Este es un tema arduo, pero es uno de los principales que debe auto-cuestionarse todo estudiante.
Algunos se engañan pensando que deben seguir acopiando información, basándose en la idea de que antes de vaciarse, hay que llenarse; que “el llenado” es lo primero antes del “vaciado”; es decir, que “la construcción” es necesaria antes de “la destrucción”… Esta idea, correcta desde un ángulo de visión racional lógico, tiene más de una interpretación, y nos podemos encontrar aquí en el terreno de la paradoja. Algunos estudiantes cometen errores de interpretación en este punto por no ir más allá de la simple lógica. El sendero espiritual es un camino sinuoso donde es requerido un “ojo de águila” para resolver obstáculos, con los cuales a veces la simple lógica no puede…
El pensamiento lógico racional lleva a la idea de que “primero” es necesario llenarse, para recién “luego” vaciarse”… lo cual requiere de ‘tiempo’; pero en el área espiritual eso es falso; por que el vaciamiento, el desaprender, debe ser permanente, continuo, en todo momento. Es decir, que aún durante el estudio, la observación o cualquier actividad, el vaciamiento puede estar presente… Es una cuestión de actitud.
Quien estudia para “acopiar” intelectualmente pensando que el “desaprender” llegará más tarde, en un “tiempo futuro”…, está confuso; sin verlo, se engaña…, ya que no estará interpretando bien el espíritu de las verdaderas enseñanzas del VACÍO. El acopio de información con apego e identificación, por más vital o sagrada que la información pueda ser considerada es contrario al DESAPRENDER.
El acopio depende del tiempo y de la memoria, que es el archivo del acopio; mientras que el Vacío es atemporal, eterno.
El DESAPRENDER es una actitud interna de gran apertura, sin apegos a nada, ni a deseos, tendencias, o ideales…, a nada; y con esa actitud siempre presente y viva en vuestro interior, podéis hacer lo que os plazca, que siempre seréis nuevos, frescos como la flor y la hierba… Una mente así es la que se pide a los estudiantes, y solo los que llegan a ello son “discípulos”…; pero no hablamos aquí de discípulos de algún “Maestro” de largas túnicas…, lo cual es proyección psicológica infantil; sino “Discípulo de la Vida”, es decir, alguien capaz de escuchar “La Voz” sutil en todo, y aprender de cada cosa…
Hablamos así para descristalizar las mentes de los estudiantes, que vemos llenas de fantasías e ilusiones, lo cual es raíz de Ignorancia. La verdad está en la percepción directa, sin proyecciones psicológicas, y esto solo puede suceder en el AHORA, en una mente vacía de condicionamientos.
Una mente vacía no es una mente “muerta”, como algunos parecen interpretar, por que el Vacío del cual hablamos es una PRESENCIA repleta de vitalidad. El vacío interpretado como “ausencia”, como “falta”, es lo que perturba la mente condicionada del estudiante; debido a que aún no puede ver que en ese Vacío hay Presencia Total: LIBERTAD!
Quien no comprende el Vacío de una manera nueva, profunda…,
no puede ser DISCÍPULO.

El Vacío se vive, no se piensa…

El Vacío es la única manera de vivir el AHORA, sin tiempo psicológico.

El Vacío ha sido poco comprendido en la humanidad, aún entre los estudiantes…, pero es la clave de la Enseñanza que llevará al hombre a su REVOLUCIÓN INTERNA, la única capaz de transformar verdaderamente al mundo.
Todo se reúne y resume allí…, en esta Enseñanza.

No hay Amor sin Vacío!
Esta es la verdad…
No importa cómo se quieran colocar las palabras…,
esta es la verdad.
Aprended pues, el arte del vivir!!
Aprended el arte del Vacío!!,
Y llenos estaréis…, ‘repletos’ de una sola cosa:
De AMOR por toda la Vida.

Solo en el Vacío veréis nacer el Amor por todo en la Creación,
por cada criatura,
por la flor, por el arroyo, por el gusano, por la humanidad…
Solo en este Vacío puede surgir “La Voz Solar”,
 que resuena en todas las cosas
con un tono inconfundible de “UNIDAD”.
Por que…, después de todo…, amados estudiantes:
TODO ES VACÍO.

Vosotros sois Vacío, vosotros sois la Presencia Solar de al Vida Una; por que ambos aspectos son como las dos caras de una misma moneda: el “VACÍO”, infinito, religiosamente silencioso, sagrado…, y la “PRESENCIA”, eterna, el Sol, el Amor Universal en todo…
Este mensaje pone de relieve la enseñanza más importante que sintetiza aquello que ya fue ofrecido.

Quien tenga ojos para Ver, que vea…
Quien comprenda cabalmente esta enseñanza, nada más necesita…
YO SOY el Sol en vosotros.
Vacío en la Forma, Forma en el Vacío…
YO SOY EL QUE SOY
Alexis B.
https://teosofiainegraluniversal.blogspot.com.es/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...