martes, 19 de julio de 2016

¿ Tenemos otra oportunidad ?


YO SOY Kuan Yin, quien ha venido a ustedes. 
Hay muchos momentos en la actual situación de la Tierra que pueden jugar un papel tanto positivo como negativo en el proceso de evolución futuro. Ahora me refiero a la experiencia negativa que muchas almas han ganado en el curso de la historia de la humanidad. Verán, el mundo siempre se ha balanceado al borde de la muerte los últimos años. Y las Huestes Ascendidas siempre se encuentran en pie de lucha. Ciertamente, si observan la historia de la humanidad con el objetivo de ganar experiencia espiritual, puede parecer extraño, pero ese balanceo permanente en el borde les da a las almas la posibilidad de obtener el crecimiento máximo y nos da a nosotros, los Maestros Ascendidos, la posibilidad de ser co – partícipes en la historia humana. Ya que si la civilización humana continúa o no su existencia, depende del grado del que seamos capaces de hacer un trabajo coordinado en momentos críticos de la historia. Muchas almas que pasan y sufren las pruebas más difíciles, podrían ser limpiadas de cientos de años de karma, que desde el punto de vista Divino, merecían por su comportamiento incorrecto en el pasado. Y ahora, muchas de esas almas ayudan a la humanidad desde la octava de Luz. Es por esto que a veces un alma humana que puede parecer completamente perdida desde el punto de vista humano, puede transfigurarse y limpiarse en un momento. Si, esa es la posibilidad disponible en la situación del planeta Tierra ahora. Es por esto que yo, la Diosa de la Misericordia y Compasión, vengo a cada individuo que sufre al primer llamado y trato de dar la ayuda que necesita. Y a veces una mirada tierna y un rayo de Amor de mi corazón es suficiente para que el alma en terrible agonía y muerte, resurrecte a una nueva forma de vida. Y mucha gente en el momento de su muerte, sufriendo de una enfermedad seria, al último momento con el último suspiro, se deshace de los sufrimientos terrestres para siempre y son revividos a la vida eterna. Todo depende del estado en el que el hombre se encuentre en la transición. Ya sea si siente enojo hacia todo el mundo o si está completamente consciente de lo vano de sus intentos por obtener satisfacción para él y su alma en los placeres terrestres y voltea sus ojos al Cielo, a Dios. En ese momento de transición el alma se transfigura y asciende por la espiral de la vida. Es por esto que los verdaderos creyentes siempre ayudaron a la gente irremediablemente enferma a pasar por la transición y con la transición ayudaban a sus almas a deshacerse de la energía pesada de cientos de años en sus cuerpos sutiles. Y esa cualidad de su mundo de revivir almas de la gente justo desde las cenizas, el polvo y la basura, da una posibilidad a su planeta de existir a pesar de las monstruosas distorsiones de la energía Divina de todos los rayos. Hoy he venido a ustedes para dar a sus almas el conocimiento del sendero de la transición. Pueden pasar por la transición en su conciencia en cualquier momento de su vida en el planeta Tierra. Esa es la peculiaridad de momento actual. Pueden deshacerse de la carga pesada de la que la humanidad se queja. La llave y el mecanismo para el cambio de sus conciencias están escondidos dentro de ustedes. Sólo tienen que darse cuenta de los nuevos principios que invariablemente vienen a suplantar a los viejos principios en los que se basa la sociedad ahora. Tienen que darse cuenta que aquellas cualidades como el Amor, la Compasión y la Misericordia no son algo abstractos. Esas son las cualidades que tienen que entrar a la vida de cada persona que desee continuar la evolución del planeta Tierra, Es suficiente para ustedes sentir una sed constante y una necesidad de cambio. Tienen que aspirar con todo su ser al mundo futuro, el mundo libre de fallas y defectos inherentes a la humanidad en esta etapa. Y con esa correcta aspiración, se asientan los patrones correctos de música, arquitectura, nuevos sistemas de educación, salud y economía que surgirán en su mundo, que ya están presentes y constantemente entran a la conciencia de aquellos individuos cuyo propósito de encarnación es traer estos modelos al plano físico. La humanidad se atoró en la antigua conciencia, la antigua forma de vida. Y cuando cada persona que viva en la Tierra entienda que es imposible vivir de esa manera y que se necesitan cambios urgentes y transformaciones, estos cambios y transformaciones, estos modelos correctos en todas las esferas de la humanidad empezarán a asentarse, materializándose en la Tierra. Sólo tienen que desear renunciar a la forma de vida que existe a su alrededor. Manifiesten su libre albedrío, llamen a los Cielos con su libre albedrío en el siguiente llamado: “Oh Señor, estoy cansado de la desesperación, estoy cansado de la hostilidad y de las caras largas de la gente. Quiero la transfiguración! Mi alma ansía la renovación! Mi alma está cansada y requiere nuevas energías, las energías del Amor, la Amistad, la Compasión, la Misericordia. Señor, ayuda y apura el proceso de transformación del Planeta Tierra!” Tan pronto como un número suficiente de individuos estén listos en su conciencia, los cambios no se harán esperar. El Reino Ascendido está listo para la transformación. Todos los Cielos voltean sus ojos hacia la Tierra. Ya llega su turno. ¿Pueden oír el llamado del momento? Es imposible no darse cuenta de las señales que se esparcen en forma de condiciones ambientales, en forma de cataclismos, en la forma del desorden económico y financiero. Ha llegado el momento en el que el Cielo les da una oportunidad más y les anuncio esto como miembro de la Junta Kármica. 
YO SOY Kuan Yin 

Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO VII LA CIENCIA DE IMPRESION



CAPITULO VII 
LA CIENCIA DE IMPRESION 
El tema de la comunicación telepática podría ser designado con un nombre más subjetivo que interprete mejor la etapa universal y previa a la recepción telepática directa. 
El ocultista siempre encara el tema vinculado al proceso evolutivo, primeramente, desde el ángulo del todo y luego, de la parte, de la periferia al centro, de lo universal a lo particular. Entre los Maestros no se considera a la telepatía como una ciencia que ha de ser impartida ni que exija esfuerzo ni consideración, interesándose en cambio, principalmente, por la Ciencia de Impresión. 
El término que utilizan con mayor frecuencia es el equivalente esotérico de lo que quiere significar la persona común cuando dice "tengo la impresión que...". Impresión es la reacción sutil más o menos correcta a la actividad mental vibratoria de alguna otra mente o conjunto de mentes, a medida que su influencia afecta al ente o conjunto de entes. 
La primera etapa de una correcta recepción telepática consiste en registrar la impresión; al comienzo es generalmente vaga, pero a medida que se concreta el pensamiento, la idea, el propósito o la intención del agente receptor, se introduce en la segunda etapa, que aparece como una forma mental definida; finalmente esa forma mental hace impacto en la conciencia del cerebro en un punto localizado detrás del centro ajna y, por consiguiente, en la zona del cuerpo pituitario. 
Puede aparecer también en la región del plexo solar; pero para esas Vidas que han superado la vida en los tres mundos y no están sujetas al triple mecanismo de la personalidad, la impresión es el factor de mayor importancia; Su conciencia es impresionada y Su reacción es tan sensible a la impresión superior, que se apropia de la impresión, convirtiéndola en parte de Su propia "energía impulsiva". 
Resulta difícil dilucidar este asunto por dos razones: 
1. Los Miembros de la Jerarquía (entre Quienes estoy considerado como Maestro) *(1) están aprendiendo esta Ciencia de Impresión, y Lo hacen en los niveles de la mente abstracta, de la intuición o de manas y budi. 
2. Esta ciencia no tiene aún vocabulario propio. 
Ninguna de sus etapas está limitada por formas mentales, pero sí por las palabras, y me es por lo tanto muy difícil dar cualquier información sobre este método sutil de comunicación, del cual la telepatía, en realidad, sólo es la exteriorización exotérica. La impresión, arte que debiera ser dominado tanto desde el ángulo del agente trasmisor como del receptor, está relacionada con el mundo de las ideas. 
En lo que concierne a nuestra Vida planetaria, existen grandes fuentes de impresión y podría describir aquí una o dos de ellas, así tendrían alguna idea de la sutileza del tema, de su estrecha relación con los impactos producidos por la energía y de su recepción grupal, según se diferencian de la individual, como sucede en cualquier relación telepática. 
1. La impresión de Shamballa:
A. Por los miembros de la Gran Logia Blanca en Sirio. 
Los receptores de esta impresión son los miembros más avanzados del Gran Concilio presidido por el Señor del Mundo. Es tan sutil la impresión, que estas Grandes Vidas sólo pueden recibirla con toda exactitud cuando está reunido el Concilio en pleno, y después de una debida preparación. 
B. Desde una u otra de las constelaciones que en un momento dado están astrológicamente en relación con nuestro planeta. Esta impresión sólo puede recibirla el Gran Concilio cuando se halla presente la mayoría de sus miembros. 
Como se observará no se requiere la presencia de todo el Concilio. 
C. Desde un triángulo de energía circulante, que emana de dos planetas y que con nuestro planeta Tierra forman un triángulo en cualquier ciclo dado. 
Esta impresión la reciben los tres Budas de Actividad a fin de distribuirla a la Jerarquía. 
D. Desde el planeta Venus, el "alter ego" de la Tierra. 
La impresión llega por intermedio del Señor del Mundo y de tres miembros de Su Concilio, elegidos por Él en un momento específico para que actúen como receptores. 
Estas son las principales impresiones grupales entrantes, siendo registradas por lo que en forma superficial denominamos "Mente Universal", la mente de Dios, nuestro Logos planetario. Llegan también otras impresiones pero no me referiré a ellas pues no significan nada para ustedes. 
2. La Impresión de la Jerarquía: 
A. Desde Shamballa mediante los grupos del Gran Concilio, los cuales aminoran la impresión que registran, para que toda la Jerarquía pueda colaborar con los propósitos deseados por aquellos que están formulando el necesario Plan. 
B. Ciertas grandes Vidas que, en épocas específicas y de acuerdo al ritmo cíclico o en épocas de emergencia, son impulsadas a este tipo de actividad. 
Por ejemplo, tal momento sería el período de la Luna llena, que es una época de recepción tanto para la Jerarquía como para la Humanidad; un ejemplo del segundo tipo de actividad sería el Festival Wesak, o esas crisis agudas en las que se requiere la intervención de fuentes más elevadas que aquellas con las cuales el receptor está por lo general en contacto, crisis que se aproximan rápidamente. 
El primer tipo de impresión es rítmico, periódico y, por lo tanto, acumulativo en sus efectos designados. 
El segundo tipo de impresión es el resultado de la invocación y evocación, y depende tanto del receptor como del agente. 
C. Ese gran grupo de divinos Contemplativos, entrenados para actuar como grupo intermediario y receptivo entre Shamballa y la Jerarquía. 
Reciben impresión de Shamballa y la trasmiten a la Jerarquía, permitiendo así a los Miembros de la Jerarquía recibirla como "una impresión agudizada" y registrarla correctamente, pues la impresión emanada ha pasado por una zona de la Mente divina donde ha sido sublimada por la percepción entrenada y la receptividad de dicho grupo. 
En Oriente se los denomina los divinos Nirmanakayas. 
Sólo digo Su nombre esotérico para que los reconozcan cuando se los mencione. 
D. El Buda en el momento de celebrarse el Festival de Wesak. Actúa como punto focal o "distribuidor de la impresión" estando respaldado aunque no lo comprendan 
por la gran fuerza impresora de los Budas de Actividad, que son para Shamballa lo que los Nirmanakayas para la Jerarquía. 
Convendría intercalar aquí una observación que podrá ser de valor y proporcionar iluminación. 
Nos ocupamos como grupo ya lo habrán observado con la recepción de la impresión, por grupos o conjuntos de grupos compuestos de Seres vivientes que tienen Sus propios agentes de distribución o impresión. 
Toda la historia evolutiva de nuestro planeta consiste en recibir y distribuir, tomar y dar. 
La causa del malestar de la humanidad (que ha vivido en dificultades económicas en los últimos doscientos años, y en el "impasse" teológico de las iglesias ortodoxas) se debe a que tomamos y no damos, recibimos y no compartimos, acumulamos y no distribuimos. 
Este quebranto de la Ley ha colocado a la humanidad en la posición de culpabilidad. 
La guerra es el precio lamentable que la humanidad ha tenido que pagar por el gran pecado de la separatividad. 
Las impresiones de la Jerarquía han sido recibidas, tergiversadas, mal aplicadas y erróneamente interpretadas; la tarea del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo consiste en contrarrestar ese mal, siendo estos servidores para la humanidad lo que los Budas de Actividad son para Shamballa y lo que el grupo de divinos Contemplativos los Nirmanakayas son para la Jerarquía. 
Por lo tanto se podría afirmar que:
A. Los Budas de Actividad son impresionados por la VOLUNTAD de Dios a medida que energetiza toda la vida planetaria. 
B. Los Nirmanakayas son impresionados por el AMOR de Dios a medida que va manifestándose como fuerza atractiva que impulsa al Plan inspirado por el propósito. 
En otras palabras, la Jerarquía es impelida a la acción por Shamballa, o la voluntad al bien exteriorizándose como buena voluntad. 
C. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo es impresionado por la INTELIGENCIA activa de Dios; traducen esta divina impresión, reduciéndola a dos grandes etapas que llevan luego a la manifestación concreta. 
Ahora llevaremos esta concepción de la impresión divina a los niveles de la conciencia humana. 
3. La impresión de la humanidad por:
A. La Jerarquía, mediante el estímulo de las ideas, las cuales se manifiestan a través de una progresiva e iluminada opinión pública. 
B. La influencia de los Ashramas de los Maestros a medida que afectan a los aspirantes del mundo, a los humanitarios y a los idealistas. Estos agentes de impresión, siete en total, constituyen siete corrientes distintas de energía impresora que afectan a los siete tipos de rayos. 
Los Ashramas unidos forman el Gran Ashrama de Cristo y afectan a toda la humanidad; este Gran Ashrama funciona únicamente a través del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, cuyos miembros pertenecen a todos los rayos, se hallan en todos los grados de desarrollo y trabajan en los distintos sectores de la vida y del esfuerzo humanos. 
C. La actividad del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, del cual ya he hablado en distintos folletos, por lo tanto no es necesario su repetición. *
Evidentemente sólo me he referido a algunas, muy pocas, fuerzas impresoras del planeta, y he enumerado únicamente algunos de los grupos principales que son intrínsecamente receptores de la impresión, siendo posteriormente agentes del agente impresor. 
En lo que atañe a la familia humana, esta actividad recíproca es obstaculizada por su egoísmo; esta "interrupción de impresión" y esta "interferencia de la divina corriente circulatoria" son responsables del pecado, las enfermedades y de todos esos factores que han convertido a la humanidad en lo que actualmente es. 
Cuando la libre afluencia de energía e interacción divinas y del propósito espiritual, sean restablecidos, entonces desaparecerá el mal, y la voluntad al bien se convertirá en verdadera buena voluntad, en el plano físico externo. 
En la afirmación dada anteriormente, con respecto a los tres grandes centros planetarios, se halla la base del nuevo y próximo Acercamiento a la Divinidad que será conocido como: Religión Invocadora y Evocadora. 
Esta nueva Ciencia de Impresión constituye la base subjetiva y el elemento unificador que mantiene unido a todo el campo del conocimiento, de la ciencia y de la religión. 
Las ideas fundamentales que sustentan estas grandes zonas del pensamiento humano emanan desde los niveles de la intuición y condicionan la conciencia humana evocando la aspiración del hombre para penetrar más profundamente en lo arcano de toda sabiduría, de la cual el conocimiento es la etapa preparatoria. Esta Ciencia de Impresión es el método de vida del mundo subjetivo que reside entre el mundo de los acontecimientos externos (el mundo de apariencia y de manifestación exotérica) y el mundo interno de la realidad. 
Este punto deben tenerlo muy en cuenta en sus cálculos los investigadores esotéricos. Las impresiones son recibidas y registradas, constituyendo el punto de reflexión para esos aspirantes, suficientemente sensibles a su impacto, y bastante inteligentes como para registrar en su conciencia su fuente emanante. 
Después de la debida práctica, el período de reflexión, respecto a la impresión registrada, es seguido por otro, donde la impresión empieza a tomar la forma de una idea; de allí sigue el curso natural de trasladar la idea al ideal propuesto; luego forma parte del llamado invocador de la mente concreta, hasta que finalmente se precipita en la manifestación externa, y toma forma. Como verán, lo que trato de hacer es que el estudiante de un paso adelante en el mundo de la recepción y de la percepción y orientarlo a obtener esos contactos más sutiles que residen tras esos conceptos considerados definidamente confusos, y que denominamos intuición. 
La Ciencia de Impresión si es estudiada por los discípulos y por el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo facilitará enormemente la presentación de esos ideales que condicionarán el pensar de la Nueva Era, y oportunamente traerán una nueva cultura y una nueva expresión de la civilización que tiene por delante la humanidad, reemplazando a la actual civilización y proporcionando nuevos campos de expresión. 
En realidad, esta ciencia es la base de la teoría de las relaciones y conducirá a expandir la idea de las rectas relaciones humanas, que hasta ahora, como simple frase, ha estado limitada a un deseo ideal de lograr la correcta interacción entre los hombres, los grupos y las naciones, restringida a la sociedad y a la interacción humanas, y aún sigue siendo una esperanza y un anhelo. Sin embargo, cuando la Ciencia de Impresión sea correctamente comprendida y se lleve al campo de la educación objetiva, se hallará que está estrechamente vinculada a la enseñanza que comienza a surgir acerca de la invocación y la evocación, la cual se irá ampliando hasta abarcar no sólo las rectas relaciones humanas con los reinos superhumanos, sino también  con los reinos subhumanos. 
Esto, por lo tanto, concernirá a la respuesta sensible de los mundos natural y sobrenatural a "Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser"; relacionará correctamente a la humanidad con todos los aspectos y expresiones de la naturaleza divina, profundizando el contacto subjetivo y produciendo una manifestación objetiva más divina y más de acuerdo con el propósito divino; conducirá a un gran cambio en la conciencia humana, desde los niveles emocionales y de la vida física (en los cuales está enfocada la humanidad) hasta los de la percepción mental. 
 En consecuencia, se comprenderá por qué los Conocedores del mundo se han referido siempre a la doble acción de la mente y por qué es sensible a las impresiones superiores y está activa durante la creación mental de las formas mentales necesarias. Una mente bien entrenada captará la impresión fugaz, la someterá al efecto de la actividad mental, que la hará concreta, producirá la forma requerida y, cuando ha sido correctamente creada y orientada, conducirá finalmente a la exteriorización de la impresión registrada, que tomó forma como intuición y oportunamente encontró su lugar en el plano mental. 
Además verán por qué los discípulos y los trabajadores del mundo tienen que actuar como MENTES, como inteligencias receptivas y como creadores en materia mental. 
Todo esto está relacionado con la Ciencia de Impresión que ya hemos tratado. Se observará también que este método puede ser ampliado durante la meditación, para que el aspirante pueda ser sensible a la impresión y (puesto que está orientado en el mundo de las ideas y es consciente de la sutileza y delicadeza del mecanismo requerido para registrar "la nube de cosas cognoscibles") esté resguardado de esa sensibilidad necesaria para registrar impactos provenientes de otras mentes, bien o mal orientadas, y de las corrientes mentales de aquello que está por tomar forma, como también de las que provienen de la poderosa atracción o impulso de las reacciones emotivas y los deseos del plano astral y del mundo, emocionalmente polarizado, en que vive físicamente. 
Se obtendrá una mayor comprensión si se tiene en cuenta que esta Ciencia de Impresión tiene que ver con la actividad del centro coronario, como punto de anclaje del antakarana, y que el centro ajna concierne al proceso de convertir en una forma la intuición recibida (mediante el reconocimiento de la forma mental y su reacción), encaminándola, como objetivo ideal, al mundo de los hombres. 
En las primeras etapas y hasta la tercera iniciación la Ciencia de Impresión se ocupa de establecer cierta sensibilidad invocativa entre la Tríada espiritual que se expresa periódicamente por medio de la mente abstracta, el alma o el Hijo de la Mente y la mente concreta. 
Este triángulo mental es un reflejo, en tiempo y espacio, de la Mónada y de los dos aspectos superiores de la Tríada, y es reflejado (después de los procesos de invocación y evocación) en otra tríada la de la mente inferior, el alma y el cuerpo vital. Cuando la relación entre la mente inferior y la superior está establecida correcta y permanentemente, entra en actividad la tríada inferior centro coronario, ajna y laríngeo vinculada a la Ciencia de Impresión. 
En lo dicho anteriormente he dado una explicación interesante y breve de la técnica a emplearse para vitalizar los centros del cuerpo humano. Se advierte que lo que ocurre con el discípulo individual también sucede con ese gran discípulo, la Humanidad la entera familia humana. 
Esto también, como derivado de esta idea, es aplicable a los tres centros planetarios: Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad. Ciencia de Impresión es el nombre dado al proceso por medio del cual se establece la necesaria relación entre estas unidades de vida. Técnica de Invocación y Evocación es la denominación dada al método por el cual se establece la relación deseada. Trabajo Creador es el nombre dado a los resultados obtenidos por los dos procesos anteriores. 
Los tres aspectos de la Técnica de Invocación y Evocación, con los cuales el discípulo común debe ocuparse, son aquellos que se utilizan en la construcción del antakarana, en el correcto empleo de la mente inferior, en sus dos funciones más elevadas (mantener la mente firme en la luz y crear las formas mentales deseadas) y en el proceso de precipitación por medio del cual la impresión puede oportunamente tomar forma tangible. 
En esta exégesis he dado mucho material para reflexionar, en conexión con las posibilidades telepáticas. Todo esto encaja en el tema del servicio mundial, porque se ha de aplicar en la expansión, en gran escala, de la conciencia humana. 
Ésta es una de las tareas principales del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. * (1) El Discipulado en la Nueva Era, T. I, pág. 711. * (2) Tratado sobre los Siete Rayos T. II, págs. 473 – 567, 1ª Ed., 477–566 2ª Ed.; Tratado sobre Magia Blanca, págs. 315 – 342.
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Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO VI EL TRABAJO TELEPATICO GRUPAL



CAPITULO VI 
EL TRABAJO TELEPATICO GRUPAL 
Ahora me ocuparé del trabajo telepático grupal, sus posibilidades y la oportunidad actual, refiriéndome a los peligros que encierra y a la responsabilidad que recae sobre todos los discípulos que quieren trabajar de esta manera. Deben recordarse las tres recomendaciones siguientes: Primero: es esencial adquirir la facilidad de sintonizarse mutuamente con profundo amor y comprensión; desarrollar la impersonalidad en tal forma que, cuando alguien sintoniza un defecto o una virtud, un error o una actitud correcta, no evoque la más leve reacción que pueda destruir la armonía del trabajo planeado y unido del grupo; cultivar un amor que siempre trate de fortalecer y ayudar, y el poder para suplir o complementarse entre sí, que será de utilidad para equilibrar al grupo, como una unidad que actúa bajo la impresión espiritual. 
El descubrimiento de un defecto, en un integrante del grupo, sólo debe producir la evocación de un amor más profundo; el comprobar que se ha cometido un error (si se ha cometido) al interpretar a un miembro, sólo debería impulsarnos a un nuevo y vital esfuerzo para acercarnos más a su alma; el reconocimiento de la fortaleza del integrante indicará dónde podemos acudir en los momentos de necesidad. 
Expresen con franqueza qué sienten a medida que trabajan mes tras mes en esta tarea de relación grupal, rechazando premeditadamente toda crítica y sustituyéndola por el análisis un análisis impersonal; expongan fielmente lo que sienten y registran. 
Las conclusiones pueden ser correctas o erróneas, pero un esfuerzo determinado para cumplir y recoger conscientemente la impresión obtenida, ayudará a que el grupo se fusione, sin demora, en un instrumento de comprensión sensible. 
Si los discípulos no pueden sintonizarse mutuamente con facilidad, después de largos períodos de íntima relación, ¿cómo podrán, en forma grupal, sintonizarse con un individuo o con los grupos, cuyas personalidades desconocen? 
Si no se establece un intercambio fundamental y si no existe una estrecha integración entre los componentes del grupo, no será posible llevar a cabo ni realizar con efectividad ningún trabajo constructivamente útil y espiritualmente orientado y controlado. Esta tarea se podrá efectuar durante un tiempo con verdadera dedicación por medio de la voluntad, lo cual permitirá al grupo trabajar bien y en armonía. 
Las tres Reglas* para aspirantes, ya dadas, encierran los primeros pasos que conducen a la actitud requerida en todo verdadero trabajo jerárquico, siendo el objetivo del discípulo aceptado. 
Segundo, su constante esfuerzo –firme y gradual– ha de ser desarrollar un amor grupal de tal potencia, que nada pueda quebrantar ni erigir barreras entre los miembros del grupo; cultivar una sensibilidad grupal de tal calidad, que la diagnosis de las condiciones serán relativamente exactas; desarrollar una capacidad grupal para trabajar como unidad, de tal modo que no exista nada en las actitudes internas de los miembros del grupo que pueda interrumpir el ritmo cuidadosamente establecido. 
Es muy posible que algún miembro retarde el trabajo y detenga al grupo, por hallarse ensimismado en sus propios asuntos e ideas sobre su propio desarrollo; cuando algunos integrantes interrumpen su actividad, afecta realmente la vibración interna del grupo; cuando otros se ven perturbados por cambios definidos en su vida interna o externa, requiere períodos de ajuste y con frecuencia reorganización de la vida. 
Si dichos cambios se exteriorizan pueden producir fuertes cambios psicológicos y desorganizar el ritmo del esfuerzo del alma. Un discípulo experimentado no permitirá que tal cambio desequilibre su ritmo interno, pero otro, con menos experiencia, necesita de la protección del alma, para evitar el peligro de que el interés de la vida se desvíe de los propósitos espirituales hacia las atenciones e intereses personales. 
Tercero, cualquier trabajo grupal de esta naturaleza debe ser controlado con sumo cuidado; todo esfuerzo grupal que tienda a impresionar la mente de alguien ya sea un individuo o un grupo debe ser vigilado cuidadosamente respecto al móvil y al método; cada esfuerzo grupal, que involucra esfuerzo unido y aplicado para efectuar cambios en el punto de vista, modo de encarar la vida o la técnica de vivir, debe ser completamente altruista y emprenderse con inteligencia y cautela, libre de todo énfasis y presiones personales y mentales, ya sea expresado en términos de creencia individual, prejuicio, dogma o ideas. Estudien lo antedicho cuidadosamente. 
Cuando existe la menor tendencia, por parte del grupo o de un miembro del grupo, a forzar una decisión, a ejercer presión mental, de modo que un individuo o grupo quede indefenso por el impacto de otras mentes, se tiene lo que se denomina "magia negra". 
Un móvil correcto podrá proteger al grupo de cualquier resultado serio, pero el efecto que producirá sobre su víctima será muy grave, pues lo hará negativo y debilitará su voluntad. Un verdadero trabajo telepático y un esfuerzo correctamente llevado para "impresionar" a un individuo, trae los siguientes resultados: una fuerte voluntad para actuar correctamente, la intensificación de la luz interna, un cuerpo astral más libre del espejismo y un nuevo cuerpo físico más vital y puro. 
La potencia de la actividad de un grupo unido es increíblemente poderosa. 
El aforismo oculto "la energía sigue al pensamiento", o bien es la afirmación de una verdad o sino una frase pueril. 
Recuerden que el método de trabajo de la Jerarquía consiste en impresionar las mentes de sus discípulos, en trabajar telepáticamente con el Maestro como trasmisor y el discípulo como receptor de impresión y de energía. 
La recepción de la impresión y de la energía tiene un efecto dual: 
1. Activa las latentes simientes de la acción y de las costumbres buenas o malas, produciendo revelación, perfección, enriquecimiento y utilidad. 
2. Vitaliza y energetiza la personalidad para que establezca correcta relación con el alma, el medio ambiente y la humanidad. 
Es necesario que los discípulos capten la analogía que existe entre el esfuerzo jerárquico y cualquier esfuerzo que ustedes hagan a fin de trabajar como grupo, con otros grupos o individuos. 
Una apreciación del poder que pueden liberar, del efecto dinámico que pueden despertar en la persona hacia la cual han dirigido el pensamiento, y de la impresión que pueden causar en la mente y en la conciencia del sujeto, debería incitarlos a llevar una vida astral y física pura, a vigilar los pensamientos e ideas y a amar con ese amor que los protegerá de ambicionar el poder. 
Así se resguardará la integridad de quienes tratan de ayudar y estarán más capacitados para sugerir, fortalecer y enseñar subjetivamente, sin ejercer indebida influencia, sin forzar y sin coartar la libertad y los derechos espirituales del ente implicado. 
Es una tarea difícil, pero es posible llevarla a cabo si se pone debida atención y se cumple con las tres recomendaciones ya referidas, respecto al móvil, técnica y método. 
* Tratado sobre Magia Blanca, págs. 253 – 54.
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Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO V EL ACRECENTAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD



CAPITULO V 
EL ACRECENTAMIENTO DE LA SENSIBILIDAD TELEPATICA 
Quisiera señalar que deberá dominarse telepáticamente el uso de las palabras, como paso preliminar al empleo de frases y pensamientos. 
Elijan una palabra, sabiendo por qué la han elegido, y mediten sobre ella. 
Estúdienla en las cuatro formas indicadas por Patanjali,* es decir: 
1. Su forma, simbólicamente, como lenguaje pictórico. 
2. Del punto de vista de la cualidad, de la belleza, del deseo. 
3. Su propósito subyacente y su valor pedagógico, así como también su demanda mental. 
4. Su verdadera esencia, identificándose con la idea divina que subyace en ella. Cuando hayan alcanzado esta última etapa, mantengan la conciencia firme en ese elevado punto a medida que el transmisor envíe la palabra al receptor o al grupo receptor. El receptor a su vez ha de lograr, hasta donde le sea posible, un alineamiento completo a fin de responder a estos cuatro aspectos de la palabra. 
Este método servirá para acercar el receptor al nivel en que deberá actuar el nivel de la mente superior. 
La palabra se proyecta por medio del aliento vital del transmisor; entonces su mente inferior envía el aspecto propósito; su conciencia astral es responsable del envío del aspecto cualidad; y el aspecto forma es proyectado cuando el operador pronuncia la palabra muy suave y en voz baja. 
Lo antedicho es un ejercicio bueno y muy sencillo; el poder telepático deberá aumentar si se siguen fielmente estas cuatro etapas en el trabajo de transmisión, hacia arriba e internamente, hacia abajo y externamente. 
Durante la primera etapa, la de la forma, se pueden emplear las formas simbólicas que uno desee para dar cuerpo a la palabra, pues una palabra como "voluntad" por ejemplo, no tiene una forma apropiada como la tiene el vocablo "laguna"; también se puede, si se quiere, conservar la forma de la palabra, visualizando letra por letra o su totalidad. 
Pero habrá que asegurase de finalizar con la misma forma de palabra o imagen pictórica con la que se comenzó, y enviar al final lo que se formuló al principio. 
Resumiendo: Un grupo de discípulos que trabaja en un Ashrama debe aprender que: 
1. Los grupos mantienen su cohesión por medio de una estructura interna de pensamientos. 
2. El cuerpo etérico es el enfoque de la vida grupal exteriorizada. El cuerpo etérico es: 
A. Un agente receptor.
B. Un medio que hace circular la energía que proviene de la mente, del alma, del Maestro o de la mente grupal. 
3. La mente es la primera expresión exotérica de la conciencia del alma, en lo que se refiere al verdadero aspirante. 
4. Debe recordarse que es posible lograr las siguientes relaciones telepáticas entre: 
A. Un plexo solar y otro. b. Una mente y otra. 
C. Un Maestro y su discípulo. 
D. Grupos de discípulos con grupos similares. 
E. Grupos subjetivos con grupos objetivos y receptivos. 
F. La Jerarquía, mediante sus grandes Guías, y los distintos Ashramas de los Maestros. 
G. La Jerarquía con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. 5. Los factores principales que se han de considerar en todo trabajo telepático, son: 
A. El agente iniciador o fuente emanante. 
B. El receptor de las ideas, pensamientos o energías. 
C. El medio de revelación. El aumento de relación telepática traerá una era de universalidad y síntesis, con sus cualidades conocidas de relación y respuesta. 
Esto constituirá, en forma predominante, la gloria de la Era acuariana. 
A medida que la humanidad alcance progresivamente la polarización mental, mediante el desarrollo del poder atractivo del principio mental, caerá en desuso el empleo de la palabra para la transmisión de pensamientos entre mentalidades iguales o para comunicarse con mentes superiores. 
La palabra continuará utilizándose para llegar a las masas y a aquellos que no actúan en el plano mental. 
La oración silenciosa, la aspiración y la adoración son consideradas de mayor valor que los ruegos y las demandas expresados en voz alta. Hay que prepararse para esta etapa de desarrollo de la raza, y las leyes, las técnicas y los procesos de comunicación telepáticos deben ser sencillos, para que puedan ser inteligente y teóricamente comprendidos. 
Los discípulos deberán ocuparse cada vez más de la comprensión, designación y definición correctas de la nueva ciencia de la telepatía. 
Captación y afinidad mental harán posibles el verdadero intercambio, y a su vez servirá como puente entre el viejo sistema de comprender el pensamiento por medio de la palabra hablada o escrita corporificando ese pensamiento a medida que el pensador trata de explicarlo y la futura etapa de respuesta inmediata al  pensamiento, no restringida por la palabra u otro medio de expresión. 
Los discípulos deberán tratar de trabajar de dos maneras y estudiar y expresar el sistema de establecer relaciones humanas normales y esas relaciones subjetivas supranormales. 
Así será posible franquear el período de transición. 
La raza tardará alrededor de quinientos años para llegar a ser normalmente telepática, y el decir normalmente significa conscientemente. 
Este trabajo de unión tendrá que ser realizado por los discípulos, de tres maneras:
1. Por el esfuerzo para comprender: 
A. El medio de transmisión. 
B. El método de transmisión. 
C. El modo de recepción. 
D. El método de actividad interrelacionada. 
2. Por el cultivo de las reacciones sensibles entre sí y con otros entes humanos entre quienes el destino ha colocado a los discípulos, lo cual involucra: 
A. Reacción física sensitiva vía los centros, a las fuerzas que emanan de los centros de aquellos con quienes los discípulos están asociados. 
Se ha de desarrollar especialmente la sensibilidad del centro ajna. 
B. Sensibilidad a los sentimientos y a las reacciones emotivas de quienes lo rodean, lo cual se logra por el desarrollo de la compasión y la simpatía, que unido al desapego nos capacitará para obrar correctamente. 
C. Sensibilidad a los pensamientos de otros por la relación mental establecida con ellos en el plano de la mente. 
3. Esto ha de realizarse en forma grupal e individual. 
Las actividades ya mencionadas deben constituir una actividad grupal. 
De estas tres maneras el vehículo de la personalidad puede ser condicionado en forma tal, que llegue a convertirse en un mecanismo receptor sensible. 
Sin embargo, cuando se alcanza la conciencia del alma o está en proceso de desarrollo, entonces este triple instrumento cuya inclusividad es absoluta y se halla unificado con el alma es sustituido por la receptividad intuitiva del alma de todas las formas. 
Los discípulos que trabajan en este campo son los sustentadores de la simiente de la futura civilización intuitiva, que llegará a su pleno apogeo en la Era acuariana. 
La intuición es el agente infaliblemente sensible, latente en todo ser humano; como saben, está basada en el conocimiento directo, no estando obstaculizada por ningún instrumento que funciona normalmente en los tres mundos. 
De esta futura era intuitiva Cristo es el Hombre Simiente porque "sabía lo que había en el hombre". 
Hoy un grupo o conjunto de grupos pueden ser los sustentadores de la simiente de la intuición; el cultivo de la sensibilidad a la impresión telepática es uno de los medios más poderosos para desarrollar el empleo futuro de la facultad intuitiva. 
El hombre verdaderamente telepático es el que responde a impresiones que le llegan de todas las formas de vida en los tres mundos, pero también responde a las impresiones que le vienen del mundo de las almas y del mundo de la intuición. 
El desarrollo del instinto telepático, eventualmente dará al hombre el dominio en los tres mundos, como así también en los cinco mundos del desenvolvimiento humano y superhumano. Mediante el proceso de retraimiento (abstracción oculta) y de concentración sobre el culto telepático, toda la ciencia de la telepatía (como simiente de una futura potencia racial) podrá ser desarrollada y comprendida. 
Este proceso avanza y prosigue de dos maneras: por medio de los grupos y personas telepáticas y a través de la investigación científica exotérica. Rápidamente se está construyendo la forma mental que acostumbrará a la raza a la idea del trabajo telepático; la simiente de este desarrollo está llegando a ser muy vital y poderosa y germina con verdadera celeridad. 
En último análisis, constituye la simiente de la MAESTRIA. * La Luz del Alma, pág. 33.
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Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO IV LOS TRES TIPOS DE ENERGIA INVOLUCRADOS


CAPITULO IV 
LOS TRES TIPOS DE ENERGIA INVOLUCRADOS
 La interrelación telepática entre los miembros de un grupo se acrecienta por el firme amor al semejante y el constante pensamiento reflexivo. 
Les recordaré que cuando empleo estos términos me refiero a los dos tipos principales de energía que existen hoy en el mundo. 
La energía es esencialmente sustancia activa. 
Estos dos tipos de fuerza tienen tal vitalidad y potencia, y son de sustancia tan sutil y refinada, que pueden atravesar y "forzar a la actividad" a los fluidos pránicos que constituyen la sustancia del cuerpo etérico, a los cuales me he referido en otra instrucción.*
El trabajo telepático concierne a tres tipos de energía que se manifiestan como fuerzas que tienen el poder de impulsar: 
1. La fuerza del amor con su cualidad negativa, la cual atrae la materia necesaria con la que reviste la idea, el pensamiento o concepto a trasmitir, siendo también el agente atractivo utilizado por el receptor. 
En consecuencia, tanto el transmisor como el receptor trabajan con el mismo agente, pero el transmisor emplea la energía del amor al todo, mientras que el receptor concentra sobre el transmisor la energía del amor de su propia naturaleza. 
Siendo esto así, se comprenderá por qué insisto sobre la necesidad de amar y de no criticar. 
B. Constituye la cualidad coherente que vincula al transmisor con el receptor, y produce también la coherencia de lo trasmitido. Por lo tanto, es evidente que recién ahora podemos esperar una expresión más amplia y general en el mundo de los procesos telepáticos, porque recién ahora el principio amor comienza realmente a afectar al mundo en amplia escala. 
El amor a una causa, a un partido o a una idea, prevalece cada vez más, generando en las etapas iniciales las aparentemente insalvables separaciones, que tanto afligen en la actualidad, y con las cuales estamos tan familiarizados; sin embargo traerá finalmente el predominio del amor, que salvará las dificultades y producirá la síntesis entre los pueblos. 
El amor –no el sentimiento– es la clave del éxito en el trabajo telepático. Por lo tanto "amamos los unos a los otros" con más entusiasmo y devoción; traten de expresar ese amor en todas las formas posibles en el plano físico, en los niveles de la emoción y a través del recto pensar. 
Que el amor del alma fluya a través de todos como fuerza regeneradora. 
2. La fuerza de la mente. 
Ésta es la energía iluminadora que "alumbra el camino" de una idea o forma a trasmitir y a recibir. 
Recuerden que la luz es sustancia sutil. 
La energía de la mente puede materializarse en un rayo de luz; ésta es una de las declaraciones más importantes que se han hecho respecto a la ciencia de la telepatía. 
El éxito depende del alineamiento de los cuerpos del transmisor y del receptor. El contacto debe ser dual, por la energía mental y la energía eléctrica cerebral. 
La nueva telepatía, que caracterizará a la nueva era, no sólo necesitará del poder magnético del amor, para atraer atención, efectuar alineamiento y producir armonía y comprensión, sino también del desarrollo y control mentales. 
Esta forma de telepatía no es una función del alma animal, como ocurre en los contactos del plexo solar y en las respuestas a los mensajes de las personas emocionalmente polarizadas. Esta respuesta y sensibilidad telepáticas es una característica del alma humana, que actúa de mente a mente y de cerebro a cerebro, siendo textualmente, un estado de conciencia suficientemente acondicionado por la persona mentalmente integrada, de manera que es consciente e incluye en sí misma los estados y procesos mentales de otra persona. 
3. La energía pránica o fuerza etérica del cuerpo vital. 
Esta energía, por un acto de la voluntad y bajo la presión del poder magnético del amor, responde o recibe las energías duales mencionadas. La idea, la forma mental o la impresión mental, que debe ser registrada en la conciencia cerebral del receptor, abre un camino en los fluidos pránicos, controlando así sus actividades (la incesante tendencia de "chitta" a construir formas mentales), de tal modo que el cerebro reacciona de dos maneras: 
A. Se hace pasivo por medio del impacto de los tres tipos de energía combinados y fusionados en una corriente de fuerzas. B. Responde activamente a la idea, impresión, forma mental, símbolo, palabra, etc., los cuales son impulsados dentro de la zona de su actividad consciente. 
Permítaseme llevar la información anterior a una simplicidad práctica, demostrando cómo se pueden emplear estos tres tipos de energía en el trabajo práctico: 
1. Empleando la energía del amor en tres formas: 
A. Enviando amor, no sentimiento, a sus hermanos en el momento de la transmisión o recepción. 
B. Aprovechando el poder del amor innato para atraer la materia o sustancia y así "revestir" en sentido oculto, aquello que se envía. 
C. Proyectando la idea o la impresión, etc., etc., "revestida" por una corriente de amor, que su hermano alerta, receptivo y atento atraerá hacia sí por medio del amor que conscientemente siente por ustedes. 
2. Empleando la energía mental mediante el esfuerzo de polarizarse en los niveles mentales de la conciencia. 
Por un acto definido de la voluntad se eleva la conciencia al plano mental, manteniéndola allí. 
Esta acción es el reflejo en un plano inferior, y en la conciencia cerebral, de la capacidad de la mente para mantenerse firme en la luz. 
El éxito de todo trabajo telepático, efectuado individualmente o como grupo, dependerá de la capacidad de "mantenerse mentalmente firme en la luz". 
La diferencia reside en que ahora se hace esto con el propósito de realizar el trabajo planeado y mantener la mente firme en la luz del grupo o en la luz de cada uno, y no específicamente en la luz de su propia alma.
3. Empleando, organizada y conscientemente, la energía del centro etérico ajna, y a veces del coronario cuando se recibe y del laríngeo cuando se trasmite. Esto pone en actividad la fuerza etérica cuando se trabaja telepáticamente, pero encierra una subordinación consciente al poder de las otras dos energías. 
Observarán que en la práctica involucra, por parte del discípulo, el poder de hacer tres cosas simultáneamente. 
Debe reflexionarse muy profundamente sobre la realidad y necesidad de proyectar energía activa cuando se trata de trasmitir y mantener una receptividad activa al actuar como receptor. 
El éxito del trabajo telepático depende de los siguientes factores: 
Primero, no deben existir barreras entre el receptor y el transmisor, las cuales se producirían por la falta de amor o simpatía, o por crítica o sospecha. 
Segundo, el transmisor debe preocuparse principalmente de que el símbolo, la palabra o el pensamiento sean nítidos, y no del receptor. 
Una rápida mirada al receptor, una instantánea emisión de amor y comprensión son suficientes para establecer el contacto, entonces debe prestarse atención a la nitidez del símbolo. Tercero, los receptores deben pensar en el transmisor con amor y afecto durante un minuto o dos, luego olvidar la personalidad. 
El hilo de energía que vincula al receptor con el transmisor ha sido establecido y por lo tanto existe. 
Entonces deben olvidarlo. 
Cuarto, los receptores deben trabajar con desapego. 
La mayoría de ellos ansían recibir con exactitud, y debido a esa ansia intensa contrarrestan sus propios esfuerzos. 
Una actitud despreocupada de "no me importa" y una atención concentrada en la "facultad de visualización interna", producirán mejores resultados que un deseo o esfuerzo intenso por ver el símbolo y conectarse con la mente del remitente. 
El cerebro debe registrar un reflejo del contenido de la mente. Si un rayo de luz, enviado por el transmisor, choca con una fuerza surgida de la mente del receptor, o una forma mental emitida poderosamente, puede impedir que aquél llegue a la mente del mismo. 
Sin embargo, un transmisor con entrenamiento más técnico puede salvar esta barrera. Gran parte de la dificultad reside en las formas mentales emitidas o en la precipitada afluencia de energía mental o irradiación cerebral, mal regulada, la cual anula los esfuerzos. 
Serán de gran ayuda los pensamientos ordenados, el desapasionamiento, la tranquilidad de espíritu y el no desear nada para el yo inferior. La necesidad de receptores sensibles es grande. Entrénense. 
Olvídense de sí mismos y de sus propios e intrascendentes asuntos tan insignificantes y de tan poca importancia comparados con los problemas trascendentales de la época actual. Mantengan el oído atento a las voces que proceden del mundo del Ser espiritual, y "amaos los unos a los otros" con lealtad y firmeza. * Tratado sobre los Siete Rayos, T. II, pág. 87, 1ª Ed. y 2ª.
Continuara....
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Telepatía y el Vehículo Etérico (Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul (Alice A. Bailey) CAPITULO III TRES TIPOS DE TELEPATIA



CAPITULO III 
TRES TIPOS DE TELEPATIA 
Consideraré ahora detalladamente los tres tipos de telepatía ya enumerados con anterioridad: instintiva, mental e intuitiva, los cuales producen distintas formas de actividad y utilizan diferentes zonas de comunicación. 
1. La telepatía instintiva está basada en los impactos de energía que provienen de un cuerpo etérico y hacen impresión sobre otro. El medio de comunicación empleado es, como se ha observado, la sustancia etérica de todos los cuerpos que constituyen un todo con la sustancia etérica del planeta. 
La zona que rodea al plexo solar (si bien no está en relación directa con ese centro que existe como instrumento, diferente de los demás instrumentos o centros) es sensible al impacto de la energía etérica, porque esta zona, en el cuerpo etérico, se halla en "contacto" directo con el cuerpo astral, es decir, el cuerpo de las sensaciones. 
Próximo al plexo solar se encuentra también ese centro cerca del bazo que es el instrumento directo para la introducción del prana en el mecanismo humano. 
Esta respuesta instintiva al contacto etérico fue el método de comunicación en la época lemuriana y suplantó en gran parte al pensamiento y a la palabra. 
Involucraba principalmente dos tipos de impresión: el instinto de la autoconservación y el de la autorreproducción. 
Una forma más elevada de esta telepatía instintiva ha perdurado en la expresión que empleamos con tanta frecuencia, "tengo el presentimiento que..." y frases por el estilo, las cuales tienen implicaciones definidamente astrales y actúan por medio de la sustancia astral, empleando la zona del plexo solar como placa sensible al impacto y a la impresión. 
Es necesario hacer una aclaración, y deben reflexionar sobre ella. Esta sensibilidad astral –no etérica– o "telepatía sensorial" era fundamentalmente el método de comunicación de los atlantes, y consistía en emplear el plexo solar como agente receptor; el agente emisor (si puedo emplear esta frase) actuaba a través del diafragma. 
De esa parte del vehículo humano parecía emerger un conjunto de fuerzas u ondas de energía. 
La zona relativamente amplia desde donde era enviada la información, actuaba como una gran distribuidora general; la zona que recibía la impresión, no obstante, estaba más centralizada y comprendía únicamente el plexo solar. 
La razón de esto se encuentra en el hecho de que en la época atlante el ser humano era aún incapaz de pensar en la forma en que nosotros entendemos este vocablo. 
De manera incomprensible para nosotros toda la parte inferior del cuerpo estaba entregada a las sensaciones; la única contribución mental del comunicador era el nombre del receptor, además del nombre o sustantivo de la idea que se trataba de impartir. Este pensamiento embrionario se dirigía a su meta, y el poderoso mecanismo "sensorial" del plexo solar lo recibía –actuando como un imán– atrayendo fuertemente "la impresión sensorial", extrayéndola del comunicador. 
Este proceso se produce cuando, por ejemplo, una madre "presiente" que algún peligro amenaza a su hijo o le ocurre algo. De esta manera, por medio del amor instintivo, ella puede a veces advertirle el peligro. El plexo solar está involucrado en lo que respecta al receptor; la parte alrededor del diafragma lo está en lo que concierne al comunicador.
En nuestra raza Aria el trabajo telepático instintivo constituye todavía la principal expresión de esta posibilidad espiritual; paralelamente la telepatía mental prevalece cada vez más y se hará más evidente a medida que transcurra el tiempo. 
Es sumamente difícil en este período de transición definir o diferenciar las zonas especiales implicadas, pues el plexo solar está aún excesivamente activo. 
Lo que prevalece hoy es una mezcla de telepatía instintiva y comienzos de telepatía mental. Sin embargo, ésta se manifiesta muy raras veces, sólo en las clases cultas. Entre las masas, la telepatía instintiva es todavía el método de contacto. 
En lo que atañe a la telepatía mental, el centro laríngeo es el que está principalmente involucrado; hay también un poco de actividad cardíaca e invariablemente alguna reacción del plexo solar. He aquí nuestro problema. 
Con frecuencia, el comunicador envía un mensaje por medio del centro laríngeo, y el receptor emplea el plexo solar. 
Éste es el método más corriente, y quisiera que lo recuerden. 
El envío de un mensaje puede efectuarse mediante el centro laríngeo, lo cual ocurre frecuentemente entre los discípulos, pero el receptor probablemente utilice el plexo solar. 
El centro laríngeo es, por excelencia, el centro o medio para todo trabajo creador. 
El centro cardíaco y el laríngeo deben usarse como síntesis. Expuse la razón de esto anteriormente con las palabras: "Sólo desde el centro cardíaco pueden fluir, en realidad, esas líneas de energía que vinculan y unen". 
Fue por ello que asigné ciertas meditaciones a fin de activar el centro cardíaco, vinculando dicho centro –que se halla entre los omóplatos– con el centro coronario, mediante la analogía superior del centro cardíaco que se encuentra en el centro coronario –el loto de mil pétalos. 
Cuando el centro cardíaco es magnético e irradia en forma adecuada, relaciona a los discípulos entre sí y a todo el mundo, produciendo ese intercambio telepático tan deseable, constructivo y útil a la Jerarquía espiritual siempre que se establezca en un grupo de discípulos consagrados y dedicados a servir a la humanidad. Entonces se podrá confiar en ellos.* 
(El Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, pág. 94) 
3. Telepatía intuitiva es uno de los desarrollos que se obtienen en el Sendero del Discipulado y uno de los frutos de la verdadera meditación. 
Las zonas que comprende son la cabeza y la garganta, y los tres centros que se activan durante el proceso son: el centro coronario, que responde a las impresiones de fuentes superiores, y el centro ajna, el receptor de las impresiones intuitivas idealistas; este centro puede así "trasmitir" aquello que es recibido y reconocido, utilizando el centro laríngeo como formulador y creador del pensamiento, factor que corporifica la idea sentida o intuida. 
Por lo tanto es evidentemente necesario tener un conocimiento más completo de la actividad de los centros, según se explica en la filosofía hindú, y hasta que no haya una verdadera comprensión de la parte que desempeña el cuerpo vital como trasmisor y receptor de sentimientos, pensamientos e ideas, no habrá correcta comprensión de los métodos de comunicación. Existe un paralelo interesante entre los tres métodos de trabajo telepático, sus tres técnicas de realización y las tres formas principales de comunicación en la Tierra. 
Telepatía instintiva viajes por tren, estaciones telégrafo Telepatía mental viajes por mar, puertos en la periferia de todos los países teléfono Telepatía intuitiva viajes aéreos, aeropuertos radio.
Aquello que ocurre en la conciencia humana se exterioriza y tiene su analogía en el plano físico; lo mismo sucede con la sensibilidad a la impresión. 
Existe otra manera de encarar el tema de la respuesta entre las zonas transmisoras y receptoras de la conciencia. 
Enumeraré las etapas en que se divide este proceso. 
Mucho seguirá siendo teoría, puesto que es poco lo que puede ser llevado a la práctica. No obstante, enumeraré los distintos métodos de trabajo telepático. 
1. Trabajo telepático de plexo solar a plexo solar. De esto ya nos hemos ocupado. Está íntimamente ligado al sentimiento y no involucra el campo mental; se refiere a las emociones (temor, odio, desagrado, amor, deseo y otras reacciones puramente astrales). Se realiza en forma instintiva y en la zona ubicada debajo del diafragma. 
2. Trabajo telepático de mente a mente. Esto ya comienza a ser posible y existen más personas de lo que creemos, capaces de realizar este tipo de comunicación. La gente, en la actualidad, no sabe de dónde provienen las distintas impresiones mentales; esto aumenta considerablemente la complejidad de la vida y acrecienta los problemas mentales de millares de individuos. 
3. Trabajo telepático de corazón a corazón. 
Este tipo de impresión es la sublimación de la respuesta "sensorial" registrada en el plexo solar en los comienzos de la escala de evolución. 
Abarca únicamente las impresiones grupales, y en ello se funda la condición mencionada en La Biblia, cuando se refiere al Sensitivo más grande que jamás haya producido la humanidad, el Cristo. 
Se dice que fue "Varón de dolores, que supo de padecimientos", pero esto no implica pena o sufrimiento personal. 
Es simplemente la conciencia del dolor del mundo y el peso del sufrimiento bajo el cual lucha la humanidad. 
La reacción del discípulo "es sentirse hermanado con el sufrimiento de Cristo" ante las mismas condiciones mundiales. Éste es el verdadero "corazón destrozado", y es algo muy raro de encontrar; por lo general el "corazón destrozado" es textualmente el centro del plexo solar dislocado, que produce un completo derrumbamiento de lo que se llama esotéricamente "el centro del sentimiento", trayendo como consecuencia el desequilibrio del sistema nervioso. En realidad, esto se debe a que no se ha sabido manejar la situación como alma. 
 4. Telepatía de alma a alma. Para la humanidad, éste es el tipo más elevado de trabajo telepático. 
Cuando un hombre comienza, como alma, a responder a otras almas, a los impactos y a las impresiones de las mismas, indica que se está preparando rápidamente para el proceso que lo conducirá a la iniciación. 
 Existen otras dos posibilidades telepáticas que quisiera enumerar. 
Son realizables sólo cuando los cuatro grupos de impresión telepática ya mencionados, forman parte consciente de la experiencia del discípulo. 
 5. Trabajo telepático entre alma y mente. Con esta técnica se mantiene la mente "firme en la luz", dándose cuenta entonces del contenido innato de la conciencia del alma, o de aquello que forma parte de la vida grupal del alma en su propio plano, y cuándo está en comunicación telepática con otras almas, como ya mencioné en el punto 
4. Éste es el  verdadero significado de la telepatía intuitiva. 
Por este sistema de comunicación se fertiliza la mente del discípulo con ideas nuevas y espirituales, llega a ser consciente del gran Plan y despierta su intuición. 
Hay que tener presente un punto que con frecuencia se olvida: la afluencia de las nuevas ideas desde los niveles búdicos, despierta la intuición del discípulo e indica que su alma se integra consciente y definidamente con la Tríada espiritual y, por lo tanto, se identifica cada vez menos con el reflejo inferior, la personalidad. Esta sensibilidad y relación mental entre alma y mente permanece rudimentaria en el plano mental durante mucho tiempo. Lo que se presiente permanece demasiado abstracto o vago como para ser formulado. 
Es la etapa de visión y desarrollo místicos. 
 6. Telepatía entre alma, mente y cerebro. 
En esta etapa la mente continúa siendo el receptor de las impresiones provenientes del alma, pero a su vez se convierte en un "agente trasmisor" o comunicador. 
Las impresiones que se reciben del alma y las intuiciones registradas a través del alma, procedentes de la Tríada espiritual, se formulan en pensamientos; las ideas vagas y las visiones hasta ahora inexpresadas, cobran forma, siendo enviadas al cerebro del discípulo como formas mentales corporificadas. 
Con el tiempo, y como resultado de un entrenamiento técnico, el discípulo podrá así llegar a la mente y al cerebro de otros discípulos. Esta etapa es sumamente interesante. 
Constituye una de las mejores recompensas a la correcta meditación e involucra una verdadera responsabilidad. 
En otros de mis libros hallarán mayor información sobre esta etapa de la telepatía, especialmente en Tratado sobre Magia Blanca, pp. 137–140, 327–328, 337–338, 376. 
Lo que he delineado hasta aquí es prácticamente todo lo que le concierne al hombre respecto a sus propios contactos individuales internos, su trabajo y entrenamiento. 
Sin embargo, existe toda una gama de contactos telepáticos que deberá ser estudiada, pues constituye la meta para la humanidad. 
 7. Telepatía entre un Maestro (punto focal de un grupo) y el discípulo en el mundo. Es una verdad oculta de que ningún hombre es admitido en el grupo de un Maestro como discípulo aceptado hasta que llegue a ser espiritualmente impresionable y pueda actuar como mente, en colaboración con su propia alma. Sin esto no puede llegar a formar parte consciente de un grupo que actúa en los planos internos, reunido alrededor de una fuerza personalizada, el Maestro, ni puede actuar en forma armoniosa con sus condiscípulos; pero cuando pueda trabajar parcialmente como alma consciente, entonces el Maestro comenzará a impresionarlo con ideas grupales, por medio de su propia Alma. Después se mantendrá durante un tiempo en la periferia del grupo, y a medida que acrecienta su sensibilidad espiritual podrá ser definidamente impresionado por el Maestro y se le enseñará la técnica de contacto. 
Más tarde el grupo de discípulos, actuando como una forma mental sintética, podrá llegar hasta él y automáticamente se convertirá en uno de ellos. Para los que poseen un verdadero sentido esotérico lo antedicho les impartirá gran información, hasta ahora oculta. 
 8. Telepatía entre un Maestro y Su grupo. 
Mediante este método el Maestro entrena a los discípulos y actúa por intermedio de ellos, impresionándolo simultáneamente con una idea o un aspecto de la verdad. Observando sus reacciones, puede medir la actividad conjunta del grupo y la simultaneidad de su respuesta.
Telepatía entre grupos subjetivos y objetivos. 
No me refiero aquí al contacto entre un grupo interno de discípulos, que actúa conscientemente en los niveles subjetivos, ni a la forma externa que toma dicho grupo, sino a un grupo interno y a un grupo o grupos distintos y externos. 
Dichos grupos, en ambos niveles, pueden ser buenos o malos, según la calidad o categoría de los componentes del grupo y de sus móviles. Esto abre un amplio campo de contacto, siendo la forma en que los Maestros de la Jerarquía trabajan como individuos. Sin embargo, no es posible que grupos del plano externo respondan a este tipo de contacto hasta que todos sus miembros hayan despertado el centro cardíaco. 
En conexión con esto, se puede observar algo muy interesante. El despertar del centro cardíaco indica inclusividad, apreciación y contacto grupales, como también pensamiento y vital actividad grupales, pero hasta que el centro coronario no esté despierto y activo, el alma no puede ejercer control; esta actividad cardíaca no es necesariamente una actividad denominada buena o espiritual; ha de ser completamente impersonal como el sol, pues como bien se sabe, el corazón es su símbolo y brilla tanto para los buenos como para los malos, y la actividad grupal, como resultado del despertar del corazón, puede incluir a los grupos malos y a los buenos. 
En consecuencia, pueden ver cuán necesario es despertar el centro coronario y dejar que controle el aspecto alma; de allí el énfasis puesto sobre la formación del carácter y la necesidad de la meditación. 
10. Telepatía entre la Jerarquía de Maestros, como un grupo o parte de Ella, y grupos de discípulos. Muy poco puedo decir sobre esto, y lo que podría decir no lo comprenderían. 
El experimento que se efectúa ahora en conexión con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo está vinculado con este método de trabajo telepático. 
Algunos de estos métodos han sido lógicamente tergiversados en el plano físico. Mediten sobre esto y señalen las analogías existentes. ¿Qué es la "psicología de las masas" con su cualidad irracional y su ciega actividad, sino una reacción en masa a las impresiones del plexo solar, a medida que pasa de un grupo a otro? ¿Qué es la llamada "opinión pública", sino las vagas reacciones mentales de los hombres que empiezan a palpar el camino hacia la actividad, o la acción de las mentes más activas y poderosas, en el plano mental? 
La palabra escrita o hablada no es en sí misma suficiente para explicar el alcance de la opinión actual. ¿Qué es esa información, considerada oportunamente exacta, que se difunde rápidamente entre las razas salvajes, sino una manifestación de esa telepatía instintiva que emplea el cuerpo vital y los fluidos pránicos como medios de expresión?.
Continua....
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